Espacios, acceso e igualdad

Solo 3 de cada 10 planos presentados ante el Municipio cumplen con las medidas de accesibilidad que se exigen para personas con discapacidad.

Señalizaciones con escritura braille, equipo sonoro para avisar el número de piso en que va el elevador y que el mesero le indique a la persona con discapacidad visual en qué posición se encuentran los alimentos en el plato que ordenó, son algunas de las adecuaciones que se requieren en el servicio del turismo inclusivo.

Laura Ceballos es una persona con discapacidad motriz, usa sillas de ruedas y trabaja para el departamento de políticas sectoriales en Senadis. Dice que cada vez que viaja al interior, debe llamar al hotel para que le reserven la única habitación que hay con accesibilidad. Se queja de que estos lugares en su mayoría no disponen de más de una habitación para personas con sus mismas necesidades. “Si voy con un grupo de compañeros de trabajo y hay más de uno en silla de ruedas, tenemos un grave problema”, comenta.

Las dificultades también las sufre Jorge Salina, director del Patronato Luz del Ciego, quien hace un llamado al sector hotelero. “En las piscinas no hay barandales y deberían tener algún tipo de señalización que advierta la cercanía del borde de la alberca”, detalla.

En su experiencia dice haberse encontrado con rampas mal diseñadas o con escaleras amplias que carecen de pasamanos, lo cual considera importante para que las personas ciegas puedan apoyarse y sientan seguridad.

Para Ritella Moreno Castillo, jefa de Desarrollo y Fortalecimiento Asociativo en Senadis, a pesar de los avances que se han hecho en locales turísticos, como la colocación de rampas u otras facilidades, siguen existiendo barreras.

“Ir a una simple cena acarrea subir una escalera de 65 escalones para poder entrar a un salón, el hecho de tener que cargar a una persona con discapacidad para que llegue allá no es digno. Es como violar su espacio”, compara.

Menciona que rampas empinadas o series de escaleras hacen que las personas con movilidad reducida no puedan acceder a todas las instalaciones de un mismo hotel.

Acciones

De parte de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) informaron que “el turismo de inclusión se aplica siguiendo los parámetros legales establecidos. Se incluyen estacionamientos, rampas de acceso, baños para personas con discapacidad”.

“En Panamá la discapacidad está en un proceso de aceptación, y también estamos empezando a exigir que los arquitectos diseñen con la temática de la inclusión”, añade Amarilis Samudio, arquitecta de Senadis.

Explica que los planos de edificaciones como hoteles, restaurantes, salones de belleza, clínicas privadas, son verificados por Senadis a través de la ventanilla única de obras y construcciones del Municipio y cuando un edificio es antiguo y se le hacen adecuaciones para personas con discapacidad se le cataloga como obra “practicable”.

Mientras que los edificios nuevos se convierten en “accesibles” porque desde el principio integran en su plano original sistema braille y equipo sonoro y las medidas establecidas por la Ley 42 para el uso de personas con discapacidad. (Ver tabla)

En su labor, Samudio estima que 3 de cada 10 planos cumplen en totalidad con la ley. Al resto se le pide que haga las correcciones.

Más adelante, el personal del Municipio y los bomberos realizan las inspecciones en las obras finalizadas para asegurarse de que el plano ha sido replicado en la realidad y finalmente se le otorga el permiso de ocupación.

Otra adecuación en el tema turístico, según Samudio, es que en el personal esté entrenado, considera que una recepcionista también debe dominar el lenguaje de señas. “Si a un hotel llega una persona con sordera, la recepcionista debe saber hablar lenguaje de señas para poder atenderlo”.

Samudio tiene en agenda asistir a las universidades para asesorar en tema de discapacidad a los arquitectos que dictan clases, de forma que estos lo incluyan dentro de su currículum.

Medidas de acceso al entorno físico

Puertas: 1 m de ancho. Ascensor: Teclado en braille y sistema sonoro.Escaleras: Anchura mínima 1.20m y máxima 1.50m.Pasamanos: Debe estar fijo en el lado derecho de la pared. Si es doble debe medir 1.90m y 1.70m de alto.Estacionamiento: Uno por por cada 25 existentes. De 3.50m a 4m de ancho. La rampa no debe estar ubicada dentro del mismo estacionamiento. No se requiere que el piso esté pintado pero sí debe estar señalizado con un letrero.Baño: Espacio de 2.10 x 2m.Rampa: 8% de inclinación.Lavamanos, espejo y barras: a 0.80 cm de altura.Teléfonos públicos: 1.20 m de altura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código