Espaldarazo a la ley No. 308

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) aplaude que en Panamá se haya aprobado el proyecto de ley acerca de los derechos de los animales.

En el ámbito internacional ha sido vista con buenos ojos la aprobación del proyecto de ley No. 308, que ampara los derechos de los animales en Panamá.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) le dio un espaldarazo a la acción que califican como “trascendental”, luego de que el pasado jueves 15 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en tercer debate el proyecto por el cual se dictan medidas de protección a los animales, se reforman normas penales y se adoptan disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Al respecto, Marcela Vargas Chacón, gerente de Programas de la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la WSPA, ofreció declaraciones a este diario.

-¿Qué representa el hecho de que un país goce con una legislación que regule el maltrato o crueldad animal?

-Se trata de un gran avance para el país, en este caso Panamá, pues desde la óptica de la WSPA existe una relación directa entre el bienestar de los animales y el bienestar humano. Una sociedad que protege a sus animales es aquella que ha dado un salto cualitativo en cuanto a reconocer que los animales son capaces de sentir y, por lo tanto, merecen un trato humanitario.

-¿Cuántos países de la región cuentan con una ley que ampare a los animales?

-Los países de la región que cuentan con legislación en bienestar animal son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Belice, México y ahora Panamá. Muchos países poseen leyes muy viejas que necesitan actualización. Entre aquellos que no cuentan con legislación están: Cuba, El Salvador, Honduras y algunas islas en el Caribe ubicadas en las Antillas Menores.

-Nuestra ley, entre otros aspectos, prohíbe la tauromaquia, pero permite los circos bajo medidas regulatorias. ¿Cuál es su percepción?

-La opinión de WSPA es que ninguna ley es perfecta. Algunas excepciones, como el uso de los animales en circos, nos indican hacia dónde hay que apuntar las campañas de concienciación sobre el bienestar animal. Sin embargo, haber logrado la aprobación de la ley de protección animal es un paso en la dirección correcta. En este sentido, estamos muy felices por Panamá, por el compromiso de los legisladores y su sociedad civil, por hacer del bienestar animal un asunto de prioridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código