Esperanzas para ser mamá

En la actualidad, hay varias alternativas en cuanto a procedimientos para intentar preservar la fertilidad ante la presencia de un cáncer.

El cáncer no es una sola enfermedad, son múltiples enfermedades que se comportan muy diferentes de acuerdo con el tipo de tumor, el órgano y la edad, entre otros factores, explica Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo, exdirector del Instituto Oncológico Nacional, a la vez que destaca que el cáncer de mama y el de cuello uterino comparten el primer lugar de prevalencia de cáncer en los órganos ginecológicos.

En el caso del cuello uterino, su tratamiento puede afectar a la mujer impidiendo su capacidad de ser madre, amplía el especialista.

preservación

Los especialistas siguen en la actualidad varias alternativas para intentar preservar la fertilidad ante esta enfermedad.

Al respecto, Lasso de la Vega explica que en el caso de cáncer del cuello uterino, algunas mujeres pueden ser candidatas a extirpación del cuello (traquelectomía) y para el cáncer de endometrio (útero) se puede plantear el manejo hormonal para revertir el tumor y permitir un embarazo.

Añade que también se puede considerar la recolección de óvulos a la mujer antes de iniciar tratamientos que afectarían los ovarios.

Este procedimiento lo llevan a cabo los ginecólogos-infertólogos, y permite almacenar estos óvulos para luego ser utilizados en la propia mujer o en otra que ofrezca su útero para llevar el embarazo.

Al respecto, Roberto Epifanio, ginecólogo especialista en reproducción, se refiere a la “vitrificación de óvulos” como una técnica muy segura con tasas de éxito de descongelación alrededor o superior al 90%.

Sin embargo, hay factores externos que pueden afectar este porcentaje, como la edad al momento de realizar el procedimiento, aclara.

También menciona al “trasplante de tejido ovárico”, del cual dijo que aunque sigue siendo una técnica experimental hay reportes de éxito, lo que la acerca a ser incorporada como técnica definitiva.

Lasso de la Vega recalca sobre los procedimientos aplicados, que aunque ya hay literatura que los respalda, igual que para los tratamientos habituales contra el cáncer se debe mantener un seguimiento, pues siempre existe el riesgo de que reaparezca la enfermedad.

Acceso

Estos procedimientos se siguen en Panamá en el ámbito privado por médicos especialistas, pero también se ofrecen tratamientos de preservación de fertilidad en casos oncológicos a nivel público, de acuerdo con Miguel Ángel Cáceres Yap, ginecólogo oncólogo y subdirector médico del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

La gama de procedimientos quirúrgicos es amplia e incluye laparoscopia, cirugía vaginal, cirugía abdominal y técnicas combinadas, según detalla el galeno.

Según Cáceres Yap, estos procedimientos se realizan en el complejo de la CSS desde agosto de 2005 y, actualmente, se hace en promedio un procedimiento de preservación cada mes.

La más joven en ser tratada con este tipo de intervención fue una paciente de 14 años con cáncer de ovario. Desde 2005 hasta la fecha, se han atendido unos 60 casos en diversos procedimientos de pacientes hasta de 35 años en ese centro de la CSS.

Los procedimientos realizados incluyen traquelectomía simple, traquelectomía radical y oforectomía parcial o total.

“Los resultados han sido positivos, inclusive, se ha operado a pacientes con embarazo y cáncer”, detalla.

Yap cita como casos destacables a dos pacientes embarazadas con cáncer de cérvix, en los que se logró salvar a los bebés y tratar la enfermedad; una operación de tumor de ovario durante el embarazo y cinco cirugías por cáncer de ovario en las que se preservó la función fértil.

También se han seguido dos casos de pacientes de cirugías por cánceres invasores que lograron un embarazo después de ser tratadas.

El resto de los casos incluye procedimientos en pacientes con cáncer en etapa muy inicial, concluye el especialista.

PROCEDIMIENTOS DE PRESERVACIÓN

90%

Tasa de éxito en la preservación de los óvulos.

2005

Año en el que se iniciaron intervenciones para la preservación de la fertilidad en el complejo de la Caja de Seguro Social.

14

Edad de la paciente más joven tratada por un cáncer de ovario en el complejo de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código