Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Estrenarán corto histórico

´Los Guaraperos de 1866´, rodado en la ciudad de David y en el distrito de Alanje, se proyectará el sábado 17 de agosto en el Auditorio de la Gobernación.
El corto se rodó entre mayo de 2012 y febrero de 2013. CORTESÍA. El corto se rodó entre mayo de 2012 y febrero de 2013. CORTESÍA.
El corto se rodó entre mayo de 2012 y febrero de 2013. CORTESÍA.

En el Casco Antiguo de la ciudad de David hay una sala dedicada a los Héroes de Coto (conflicto bélico entre Panamá y Costa Rica, en 1921), ubicada en el Hogar de los Linces.

A los miembros del colectivo Culturama se les ocurrió una idea para hacer más completo el acercamiento con el pasado de los estudiantes y turistas que visitan este sitio: rodar el cortometraje histórico Los Guaraperos de 1866.

Este evento, organizado por Culturama, la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Servicio Policial Motorizado, se llevará a cabo el sábado 17 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Auditorio de la Gobernación, al lado de la Biblioteca Pública de David.

“Culturama, que encabeza un movimiento por la restauración del sector histórico de David, le planteó a los estudiantes de audiovisuales de la Universidad Autónoma de Chiriquí y a la Jefatura del Servicio Policial Motorizado en Chiriquí, unir esfuerzos para trabajar en un proyecto fílmico que rescatara uno de los tantos episodios interesantes de la historia regional para proyectarlo en la Sala de Coto”, explica Milagros Sánchez Pinzón, quien es la productora general de Los Guaraperos de 1866.

Para este proyecto, Culturama convocó a 54 actores aficionados universitarios, así como a moradores de diferentes comunidades chiricanas y a 24 unidades linces en su tiempo libre.

El guion se basó en la obra Altivez, del historiador y jurisconsulto Carlos Cuestas Gómez.

“El tema central es la batalla entre un grupo de conservadores dolegueños (llamados los Guaraperos) contra las fuerzas liberales que se han tomado el Cuartel del Peligro, en el centro del pueblo de David, en 1866, y la liberación de prominentes hombres públicos apresados para exigir empréstito forzoso, dinero destinado a la guerra”, detalla la promotora cultural y docente.

Varios de los personajes que aparecen en el cortometraje existieron: José de Obaldía Orejuela, fundador de Chiriquí y presidente interino de Colombia en varias ocasiones; su hijo, José Aristides, llamado el León Chiricano; el coronel colombiano José María Ospina y “los hechos dramatizados sucedieron en aquella conflictiva época en la que Panamá estuvo unido a Colombia”.

“El movimiento de los Guaraperos de 1866 es un episodio de la historia regional poco conocido, tanto por las nuevas como por las viejas generaciones, incluso es ignorado por muchos estudiosos de la historia patria, porque se relaciona con el papel protagónico de 90 campesinos de una pequeña comunidad llamada Dolega que, como muchos otros pueblos alejados de la metrópoli transitista, ha permanecido en el olvido de los grandes trabajos historiográficos nacionales, los cuales –la mayoría de las veces- solo consideran a grupos de poder económico y político, desdeñando el rol de otros segmentos minoritarios de la sociedad y de las provincias y su papel en los procesos históricos nacionales”, resalta.

La dirección y edición de Los Guaraperos de 1866 es de Karen Rueda y Eligio Pinto; el director de actuación fue César Ríos y el guion lo firmó Manuel Martínez Mendieta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código