Estudian aves playeras en humedales locales

La investigación ayudaa conocer más sobre los usos que les dan las aves migratorias a las playas de Panamá según las mareas.

Temas:

Los humedales les brindan alimento y son un sitio de reposo para las aves migratorias. CORTESÍA Los humedales les brindan alimento y son un sitio de reposo para las aves migratorias. CORTESÍA

Los humedales les brindan alimento y son un sitio de reposo para las aves migratorias. CORTESÍA

Se les puso un anillo amarillo en la pata derecha, un anillo de aluminio numerado y una bandera gris. Se les puso un anillo amarillo en la pata derecha, un anillo de aluminio numerado y una bandera gris.

Se les puso un anillo amarillo en la pata derecha, un anillo de aluminio numerado y una bandera gris.

Las migraciones de distintas especies de animales son un fenómeno de gran interés para la ciencia, no solo por los factores que las impulsan y cómo se desarrollan, sino también porque el monitoreo de estas especies puede aportar información sobre cambios ambientales que afectan a sus poblaciones a lo largo de sus rutas.

Esta semana, mientras se celebraba el Día Mundial de la Naturaleza, los humedales de Panamá recibían a miles de ejemplares de aves playeras y acuáticas que migran anualmente cuando es invierno en el hemisferio norte desde Alaska, Canadá y Estados Unidos hacia Suramérica a través de Panamá. Aquí aprovechan estos hábitat para descansar y alimentarse.

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Audubon de Panamá–que también monitorea las migraciones de las rapaces entre octubre y noviembre de cada año– llevó a cabo el proyecto “Población y demografía de aves playeras en los humedales de la bahía de Panamá”, una iniciativa financiada por Environment Canada, National Audubon Society, The David and Lucile Packard Foundation y el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos.

Biólogos panameños y estadounidenses junto con miembros capacitados de Audubon anillaron y abanderaron 175 aves playeras, entre ellas, el playero semipalmeado (Calidris pusilla), el playero occidental (Calidris mauri) y el chorlo semipalmeado (Charadrius semipalmatus).

Utilizando redes de niebla, capturaron las aves en playas de El Retén (provincia de Herrera), en Costa del Este y Juan Díaz (Municipio de Panamá) y evaluaron su peso, edad y sexo. También medían la longitud de su pico, ala y tarso para ponerles en una pata un anillo de aluminio que tiene una numeración de entre ocho y nueve dígitos. Esta es una identificación única que permite a los científicos estudiar al ave en particular. Una bandera codificada de color gris en la pata izquierda indica que el ave fue anillada en Panamá y después de tomar los datos y colocarles los anillos, las aves fueron liberadas.

Este trabajo contribuye a aprender más sobre la manipulación de aves, cómo extraerlas de las redes, los usos que les dan a las playas en Panamá, dependiendo de las condiciones de marea, y sobre el reavistamiento de aves anilladas previamente.

También, según Audubon Panamá, es fundamental para estimular la ciencia ciudadana al involucrar al público general, estudiantes universitarios, comunicadores, etc., y permitirá obtener información sobre los playeros occidentales, que es una especie objeto de conservación dentro del “Plan de conservación para los humedales de bahía de Panamá”.

OTROS DATOS

CONCURRENCIA.

Se estima que entre uno y dos millones de aves playeras llegan al país durante las temporadas de migración por año.

TRAYECTORIA. Estas aves viajan alrededor de 30 mil kilómetros por año desde Canadá, Estados Unidos y la región ártica en su camino hacia Suramérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código