Estudian infertilidad masculina

Carlos Poveda y Carlos Moreno, ambos ginecólogos especialistas en infertilidad y reproducción asistida, han llevado a cabo un estudio sobre el uso de antioxidantes en el tratamiento de hombres infértiles en Panamá.

Esta investigación, liderada por Carlos Poveda, se ha enfocado en el efecto de un tratamiento con diversos antioxidantes para mejorar la calidad espermática de los caballeros en 60 pacientes.

Los resultados serán presentados del 12 al 17 de octubre en la ciudad estadounidense de Massachusetts (Boston), durante el congreso de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad, en conjunto con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

El trabajo de estos expertos forma parte de un deseo por conocer sobre este tema en Panamá de la Clínica de Atención de la Pareja Infértil, del departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ubicada en el segundo piso del hospital Santo Tomás.

Si un hombre tiene un conteo muy bajo de espermatozoide, tendrá que hacerse una fertilización in vitro, entonces estos médicos querían saber si había algún tratamiento que se les pudiese dar a los pacientes para que mejoraran su calidad espermática, y evitar hacerles un procedimiento más complejo de fertilidad que no se realiza en esta clínica.

El 11.5% de las parejas en Panamá es infértil o tratan de tener un hijo o han tenido dificultades para tener un bebé, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser), realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas en 2009, y casi la mitad de estos casos es responsabilidad del hombre.

En tanto, el 5% de todos los caballeros istmeños tiene algún problema de infertilidad, una tendencia que aumenta tanto en el ámbito nacional como el mundial, analiza el doctor Carlos Poveda.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud indica que hasta el 10% de las parejas en el planeta es infértil y, de ellas, el 40% de los responsables son los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código