Estudian nuevas partículas

Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas han logrado, por primera vez en la historia, observar los ‘pentaquarks’.

Temas:

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció la primera observación de una nueva categoría de partículas, los pentaquarks, cuya existencia había sido predicha hace medio siglo.

Los pentaquarks están compuestos por quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones, y que a pesar de 50 años de investigaciones, no habían podido ser observados.

Este descubrimiento ha sido realizado por el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

“Estudiar los pentaquarks y sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo se forma la materia ordinaria, los protones y neutrones que nos componen”, dijo el portavoz de LHCb Guy Wilkinson.

En 1964, el físico estadounidense Murray Gell-Mann propuso una distinción entre dos categorías de partículas: por una parte los bariones -entre los que se encuentran los protones y los neutrones- y por el otro los mesones.

Los bariones están compuestos por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks, y los mesones, están formados por pares de quarks y antiquarks (su antipartícula).

Sin embargo, hasta hoy no se habían obtenido evidencias contundentes de la existencia de los pentaquarks. Gell-Mann ganó en 1969 el Premio Nobel de Física por este trabajo.

El responsable del grupo de la Universidad de Santiago de Compostela (España) participante en LHCb, Juan Saborido, dijo que el descubrimiento de estas nuevas partículas formadas por cinco quarks “no implica física más allá del Modelo Estándar, pero es un hallazgo muy importante para el entendimiento de la estructura de los hadrones”. Otros experimentos anteriores que buscaban pentaquarks no arrojaron grandes resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código