Estudios sobre la salud mental

Son múltiples los factores que llevan a una persona a hacerse adicta, y, generalmente, es hasta cuando ´toca fondo´ que decide buscar ayuda profesional.

Un estudio sobre los factores que inciden en conductas ludópatas ha realizado el Centro de Estudios y Tratamientos de Adicciones (Ceta) del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), y con los resultados obtenidos los especialistas obtienen la información que les permite tratar con más efectividad estos casos de adicción.

Eyra González, coordinadora del estudio, señala que este tipo de casos tiene la particularidad de que no se genera por ingerir alguna sustancia estimulante, como alcohol o drogas, sino que el área de placer en el cerebro hace su función, y si la persona no está en capacidad de manejar las emociones que causa este placer, se puede desarrollar una adicción.

Desde 2010, cuando iniciara el programa en Ceta para tratar casos de ludopatía, se han atendido a unos 100 pacientes, una cifra que González considera de cuidado si se toma en cuenta que las personas evitan dar a conocer que tienen una situación de este tipo, y cuando buscan ayuda es porque se ha vuelto inmanejable.

Encuentra que el ludópata sufre por las pérdidas financieras y emotivas que giran en torno a la enfermedad, sobre todo cuando siente que pierde la confianza de sus seres queridos.

La familia también se afecta considerablemente, porque observa los cambios en el comportamiento de su pariente enfermo, dijo.

El ludópata se muestra ansioso, se aisla de su familia para no ser cuestionado, y busca nuevas amistades, adquiere deudas y puede llegar a tomar dinero de su clan o de la empresa donde labora; ya avanzada la enfermedad puede tener depresiones y hasta pensamientos suicidas, acotó González.

Recomienda a los padres controlar el uso de juegos de video en sus hijos, y enseñar con el ejemplo, ya que mostrar hábitos inapropiados a los chicos pueden predisponerlos a esta condición.

Considera que las autoridades de salud deben hacer campañas continuas, y cada quien debe aprender a manejar sus finanzas y entender que si no se pueden controlar las emociones en el juego, este produce un gran daño.

Investigaciones

Aunque en este país el presupuesto destinado a políticas de salud, el tema de la investigación no es una prioridad, en 2012 el Insam realizó protocolos de estudios para mejorar sus funciones, explicó Mao Rodríguez, subdirector de investigación del instituto.

Estas investigaciones se refieren a adolescencia, pandillerismo, violencia y consumo de drogas; factores asociados al consumo de drogas en adolescentes; perfil de usuarios ingresados al Ceta entre 2005 y 2009; asociación de trastornos psiquiátricos y consumo de drogas; y casos de patología dual atendidos en Ceta.

Rodríguez indicó que los casos que más se atienden en el hospital del Insam están relacionados con diagnósticos psicóticos agudos, uso de múltiples drogas, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar y alcoholismo.

Respecto a la información obtenida relacionada con el perfil del paciente ingresado en el Ceta, la psiquiatra Juana Herrera, directora de ese centro, indicó que se trata de hombres en edad productiva con escolaridad alta, con hijos y en muchos casos con inserción laboral.

Estos hombres consumen múltiples drogas, y son pocos que los consumen una droga única, explica.

El gasto de consumo suele ser alto según Herrera. “Pocos tenían menos de mil dólares usados en su vida activa de consumo. Algunos han gastado 20 mil, 30 mil o 100 mil dólares o más ”, aseveró.

La experta indica que son varios los factores que llevan a una persona a hacerse adicto: un desarrollo infantil inadecuado, problemas en el desarrollo de la personalidad, y la predisposición de condiciones aprendidas de los padres, así como la actual situación socioeconómica en el istmo.

La mayoría de los afectados suele buscar ayuda cuando “toca fondo, en muchos casos esto llega con un ultimátum con el riesgo de perder el trabajo, con la ruptura de un matrimonio, o situaciones legales delicadas”.

Patología dual

Juana Herrera también se refirió a la patología dual y explica que más del 38% de los pacientes que ingresan al Ceta tiene dos enfermedades mentales o neuropsiquiátricas paralelas, que pudieran ser trastornos demenciales con adicciones, por ejemplo.

En el caso de la bipolaridad, si el paciente no controla médicamente la enfermedad al estar exaltado o eufórico, tiende a consumir alcohol o drogas, explicó Herrera.

Además, con la enfermedad adictiva se registran más casos de epilepsia, dijo.

En muchos de estos casos, los pacientes desconocían que tenían la patología y cuando presentaron convulsiones pensaron que era por consumir licor en exceso, detalló la especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código