Exhiben trajes de chamán

Se muestran trajes de Sudamérica, Asia y África, donde las costumbres ancestrales ganan en ocasiones a la ciencia.
VESTUARIO. Trajes tradicionales utilizados durante los rituales esotéricos. EFE/Isabel Peláez VESTUARIO. Trajes tradicionales utilizados durante los rituales esotéricos. EFE/Isabel Peláez
VESTUARIO. Trajes tradicionales utilizados durante los rituales esotéricos. EFE/Isabel Peláez

Los trajes que utilizan los chamanes en sus rituales les permiten “contactar” con los dioses del caos, a los que acuden para restablecer el equilibrio cósmico. En “Maestros del Caos”, una exposición de CaixaForum Madrid, puede verse la confección de los vestidos de estos hechiceros.

La muestra, visible hasta el 19 de mayo, aglutina una serie de obras relacionadas con el chamanismo, entre las que se cuenta una colección de trajes llevados por estos adivinos durante sus esotéricas conexiones con las deidades del caos. Para los chamanes, estos atuendos “no son disfraces”, sino ropas que les dotan de una posición suprema, según la guía de la exposición Mercedes García.

Algunas tribus consideran al chamán como una especie de semidiós, y solicitan sus servicios para curar enfermedades; sin embargo, estos magos son conscientes de que no poseen ciertos dones de los que sí disfrutan algunos animales, como la capacidad de volar, y por ello llenan sus trajes de plumas, hojas de maíz y elementos que emulan las alas del pájaro para “volar” hacia el mundo superior.

Las plumas y los flecos son elementos recurrentes en todos los trajes de chamán, independientemente de su procedencia, así como los apliques metálicos en forma de pez, ánade y pato que se sujetan a las telas. Las culturas con tradición chamánica confeccionan estos trajes zoomórficos de forma artesanal, habitualmente “con piel de nutria y de reno”, explica García.

A estos atuendos no les faltan los complementos: sombreros, máscaras y guantes contribuyen al boato del ritual, que buscan constantemente el trance a través de la música, los psicotrópicos y la metamorfosis.

También hay ejemplos de la “alta costura”, como muestran dos trajes de Corea y Mongolia, que abandonan las formas turbias y caóticas a favor de una estética más armónica, con un profuso colorido y bordados a mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código