Facebook y sus millones de amigos

Especialistas en el uso de redes sociales evalúan lo bueno, lo malo y lo feo de Facebook y el resto de redes sociales.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Facebook tiene utilidades buenas, más allá de ver fotos y conocer personas, estima el técnico en sistemas Raúl Von Chong Pérez, y las enumera: acorta las distancias entre seres queridos que viven lejos, se pueden compartir noticias, incluirse en grupos, invitarse a eventos y ofrecer servicios o productos.

Todo lindo hasta aquí, dice Von Chong Pérez , pero lo malo es que “al abrir una cuenta te comprometes a que todos tus datos sean utilizados por y para la empresa con fines lucrativos e, incluso, para su país, y al completar tu perfil le has dado al mundo todos tus datos personales (...) Expones tus intimidades que podrán ser utilizadas en tu contra para vulnerarte”.

Y hay algo todavía más “feo”, indica: Facebook está plagado de personas que utilizan la información de terceros para beneficio propio, sin escrúpulos, para robar, matar o mentir.

Y aplica para la mayoría de las redes sociales.

Como Von Chong Pérez, hay más usuarios de redes sociales que las evalúan aprovechando sus beneficios, pero conscientes de los riesgos.

Hay muchas asignaturas pendientes en el tema de las redes sociales, comenta el especialista en social media Ángel Saavedra, entre ellas la seguridad para los menores de edad o la venta de “Me Gusta” o engaños para crear mayor tráfico en ciertas páginas.

A pesar de todo, Facebook y las otras redes que intentan ganar terreno en la palestra de la interacción virtual mantienen su tendencia al alza, añade Saavedra.

En el caso de Facebook, los cerebros detrás han sabido hacer sus jugadas, dice el comunicador social Jesús Martínez, como la compra de Instagram, la red social de mayor crecimiento en 2013.

LEGADO

En 10 años de existencia, Facebook ha creado un paradigma diferente y exitoso de utilización efectiva de comunicación en los modelos de Web2.0, además de haber introducido el concepto del “Like” o “Me Gusta”, afirma Mauro Rocero, director ejecutivo de la Fundación Software Libre Panamá.

Y de forma general, el universo de redes sociales “ha creado una comunicación bidireccional y ha recortado distancias; también las redes sociales se han convertido en herramientas de inteligencia y movilidad social. A través de estas, igualmente podemos ejercer influencia, no por nada actualmente las personas damos más credibilidad a lo que aparece en las redes sociales que en algunos medios de comunicación tradicionales”, acota.

Nunca ha sido más fácil ser influyente como lo puede ser hoy, concluye Rocero, porque se comparte información de una manera sencilla y barata, no cuesta.

El enigma Zuckerberg

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, evita exhibir su fortuna con lujosos vestidos o fiestas desenfrenadas. Parece importarle más la seguridad, luego de que comprara cuatro terrenos que rodeaban su casa en California para proteger su privacidad.

Un jersey con capucha se convirtió en el atuendo insignia del poseedor de una fortuna de 30 mil millones de dólares a sus 29 años. Zuckerberg se llevaba mejor con las computadoras que con sus compañeros. Nunca perdió de vista su objetivo: unir a todas las personas del mundo. Hijo de un dentista y una psicóloga se negó a aceptar ofertas multimillonarias a sus 20 años, porque quería llevar él mismo su empresa. Irónicamente, un joven con poco contacto social en la Universidad de Harvard creó un furor cultural en la red: Facebook.

DPA. Menlo Park, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código