Fallece el escritor Chirbes

El multipremiado escritor murió el sábado a los 66 años en su casa, al este de España, tras padecer de una grave enfermedad.

Temas:

Rafael Chirbes Rafael Chirbes
Rafael Chirbes

El escritor español Rafael Chirbes, premio Nacional de la Crítica y de la Narrativa, falleció el sábado, a los 66 años, a consecuencia de una grave enfermedad, según confirmaron a Efe fuentes de Anagrama, la editorial que publicó sus libros en España.

Su fallecimiento se produjo en su casa familiar de Tabernes en Valencia (este de España) tras estar ingresado en un hospital recientemente, indicó Anagrama.

Considerado entre los grandes escritores españoles de las últimas décadas, en las que retrató sobre todo a la España en crisis, Rafael Chirbes (Tabernes de la Valldigna (Valencia, 1949) había trabajado como crítico literario, periodista, articulista de viajes y profesor.

Fue autor de nueve novelas, entre ellas dos galardonadas con el Premio Nacional de la Crítica en España: En la Orilla (2013) y Crematorio (2007), con las que trazó un dibujo sombrío de la sociedad española en tiempos de la crisis y la burbuja inmobiliaria.

Con En la orilla, que obtuvo además el Premio Nacional de Narrativa, el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción, con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe.

En 1988 publicó su primera novela, Mimoun, con la que quedó finalista del Premio Herralde, y en 1996 escribió La larga marcha, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la transición. Fue además autor de las novelas La buena letra (1992) y La caída de Madrid, así como de cuatroensayos.

Según el rotativo ABC, el gobierno valenciano lamentó el fallecimiento del escritor, al que describieron como “el que mejor reflejó la crisis económica y las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en España”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código