Fallo del ´Estado del bienestar´

Luego de cinco años de investigación, Julia Correa presentó el miércoles su tesis doctoral sobre Derecho Administrativo.

¿Por qué los panameños esperan que el Estado lo resuelva todo? Esta pregunta fue una de las que motivó a la doctora Julia Correa Ortiz a investigar por cinco años acerca del derecho administrativo y el estado del bienestar en Panamá.

El producto de la investigación es El Derecho Administrativo frente al fracaso del Estado del Bienestar. Propuesta jurídico-política para Panamá desde una ética ciudadana, libro que fue presentado el miércoles pasado en el auditorio padre Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua.

Uno de los hallazgos de Correa fue que en nuestro derecho perduran los principios de la Constitución de Cádiz, que fue una constitución de 1800 que establecía la estricta separación de poderes y el poder de representación.

En la Constitución panameña de 1972 perduran los conceptos coloniales y de la teología aristotélica-tomista y que “nuestra constitución es muy peculiar”, pues en el artículo 277 estableció el Estado militar, dice.

Y, finalmente, que el Estado de Bienestar, que nació luego de la Segunda Guerra Mundial para proteger a las personas cuando se dieron problemas económicos como producto de la guerra, luego se volvió confuso y es por eso que las personas están acostumbradas a que sea el Estado el que resuelva sus necesidades.

“El exceso de proteccionismo ha traído grandes consecuencias”, comenta Correa, quien menciona además la recarga que le causa al Estado, pues ahora el Estado de Bienestar resulta muy caro y ha traído problemas de corrupción y de proteccionismo, señala.

Luego de la presentación del libro, Juan de Jesús Raposo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña, España, dio una conferencia magistral sobre ética ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código