Formas de hacer poesía

El Instituto Nacional de Cultura, en conjunto con otros grupos e instituciones, une sus fuerzas para celebrar el Día Mundial de la Poesía en Panamá.

En el Día Mundial de la Poesía, la creatividad no tiene límites ni fronteras para hacer sentir sus versos y rimas.

La poetisa Gloria Young ha compartido la fuerza de la palabra versada en escuelas y cárceles. Este año está preparando el Encuentro Internacional de Escritoras de Panamá, evento que se realizará del 27 al 30 de marzo, que describe como una “mágica jornada donde las imágenes y las palabras hechas versos se tomarán los colegios, las aulas universitarias, los parques, las instituciones públicas y las cámaras empresariales”.

Dicho evento se realizará en homenaje a la poetisa panameña Diana Morán.

Por su parte, la poetisa Consuelo Tomás también tiene un compromiso con la poesía. El año pasado leyó poesía en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. “En un aeropuerto la gente va y viene con su angustia. Algunos paraban para escuchar durante algunos segundos, otros miraban y no detenían su marcha. Creo que lo disfrutamos más nosotros que otra cosa, pero eso también vale”.

En septiembre próximo, Tomás se encargará de organizar, junto a otros amigos, el Festival Ars Amandi, acto en el que poetas nacionales e internacionales visitarán colegios públicos y harán conversatorios sobre temas relacionados con la poesía con el medio ambiente, dos recitales públicos abiertos y una noche para el público llamada “micrófono abierto”. Lo que se buscará es “enamorar a los jóvenes de la poesía, dar alas a los que no se atreven a compartirla y dejar sentado que los poetas no estamos al margen de los dolores del mundo y del planeta”, cuenta.

ARTE POÉTICO

Para el escritor y el psicólogo Gorka Lasa, la poesía no es más que el arte y la búsqueda del vivir consciente. Para compartir su visión, brindará este viernes de 10:00 a.m. a 12:00 md “Minitaller de mándalas para niños”, organizado por él en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Fundación Biblioteca Nacional (Binal).

En el evento, que se realizará en el parque Omar, participarán niños de escuelas públicas de bajos recursos preseleccionados por la Binal y el Inac.

“Básicamente, es un minitaller de dibujo creativo y concentración. Los mándalas son representaciones simbólicas abstractas y subjetivas, cada individuo puede representar su creatividad en maneras únicas. La idea del taller es crear un marco creativo para niños, y así permitirles la expresión artístico-poética”, dice Lasa.

Para el ingeniero y escritor Carlos Laguna, el Día Mundial de la Poesía es sinónimo de fiesta, ya que desde 2007 organiza una serie de actividades junto a su familia para celebrarlo.

Este domingo 25, su día empezará con la repartición de volantes poéticas, mientras que por la tarde todos continuarán la jornada poética en la residencia de Laguna en Villa Cáceres, este año dedicada al desaparecido cantautor Facundo Cabral. Ahí “tenemos una terraza trasera que se presta para que los niños y luego los adultos lean sus poesías. Actualmente, hemos sugerido a quienes lo deseen que las declamen de memoria. En ella participan todos los que quieran, no importa la edad, desde 4 hasta 80 años; esto no es un concurso y todos ganan y reciben certificados de asistencia”.

Laguna cuenta que esta iniciativa surgió durante la conmemoración de su cumpleaños número 75, y la actividad fue creciendo tanto “hasta parecer un Carnaval, y allí mis hijos y sus cónyuges se organizaron durante varias semanas para esa celebración. La organización tiene personería jurídica, por lo que ahora se llama Fundación Organización Laguna”.

Estas son algunas muestras de que la poesía siempre está presente en la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código