Fotografía móvil

Fotolia Fotolia
Fotolia

Los celulares se han convertido en una pieza esencial en nuestro vivir cotidiano. Por ser un objeto que tenemos siempre al alcance de la mano, los fabricantes de estos equipos le han realzado su utilidad agregándole herramientas modernas que permitan almacenar y compartir datos, y tener conectividad multimedia.

Miguel de Unamuno decía que “el progreso consiste en renovarse”. No es de extrañarse entonces que ante los avances tecnológicos se inicien nuevas corrientes y formas de expresión.

En ese sentido, la movilidad que los teléfonos inteligentes aportan en la actualidad, ha permitido que la fotografía se desarrolle desde una nueva óptica. Así, la rapidez que en 1947 aportó la Polaroid, con su sistema de revelado en 60 segundos, hoy se lo brinda la cámara de su teléfono móvil a través de sus múltiples herramientas para fotografiar, editar y compartir imágenes en pocos minutos.

Conociendo algunas normas de la fotografía profesional, seguramente se le sacaría mayor provecho a estos dispositivos. No es de extrañarse entonces que personalidades de importancia en el mundo del retrato como los estadounidenses Annie Leibovitz y Ben Lowy, los consideren como “la cámara instantánea de nuestra era”.

Panamá no se escapa a esta tendencia, y más allá del autorretrato en el baño, comienza a mostrar algunos proyectos interesantes, tanto de aficionados como de profesionales, a partir de cámaras de celulares.

Paralelamente, comienzan a surgir los grupos de fotografía en línea, que a través de herramientas de edición y almacenamiento le dan fomento a esta expresión.

Instagram quizás sea uno de los más conocidos. Creado apenas hace dos años, hoy tiene más de 100 millones de usuarios en todo el planeta. Sobre esta plataforma se alberga el colectivo Instagramers de Panamá (@igersPTY) que agrupa a entusiastas y capacitados en el tema, y además busca promover otras comunidades de fotografía nacional.

Ante este auge, surge la duda de si la fotografía móvil podría reemplazar a la fotografía tradicional.

Mientras muchos apuestan por la portabilidad del móvil, hay quienes responden que todo es cuestión de usuarios y necesidades diferentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código