Garibaldi: a todo o nada

De cara a su presentación en la competencia del Festival de la Canción de Viña del Mar, Grettel Garibaldi comentó sobre cómo ha sido su preparación.

Antes de viajar a Chile, para participar en la competencia internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar, el pasado mañana, Grettel Garibaldi, representante de Panamá, comentó todo lo relacionado a su participación en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.

“Contaré todo lo que no le he dicho a los medios”, aseguró y también confesó la ardua labor que conllevó las preparaciones de antesala.

Del 22 al 27 de febrero se realizarán las competencias internacionales del festival, donde, ante Juan Solo (México), Denise Faro (Italia), Alejandro Abad (España), The Kat (Dinamarca), Leandro Martínez (Chile) y el exigente público de la Quinta Vergara, Garibaldi interpretará La vida es bella, compuesta para ser incluida en su nuevo álbum, estimado a ser lanzado este año.

La canción

“Mi mamá decía que La vida es bella era la canción que debía llevar a Viña y en mi corazón también lo sentía”, contó.

“La letra y la música salió en cinco minutos, pero los arreglos tardaron dos meses, ya que se tienen que convocar a lo músicos para que graben en vivo, las mezclas, y no quería que saliera del estudio hasta que estuviera lista”, comentó Garibaldi.

El intento acertado

Garibaldi confiesa que ya iba mentalizada con este tema y, “si no lo escogían, por lo menos hice el intento”, aseguró. “Como fui yo, pudo haber sido cualquier cantante panameño; el formulario es abierto para el público”.

“Lo que realmente busca el Festival de Viña es la canción; Panamá puede enviar mil canciones de diferentes artistas, pero si ninguna les gusta a los directivos del festival y las autoridades de la municipalidad de Viña del Mar, Panamá no compite”, indicó, arriesgándose a invertir en un arreglo sin saber que lo elegirían.

Las dificultades

Una vez enterada a principios de diciembre del año pasado que su canción había sido seleccionada, Garibaldi, junto a su madre, Marcia, buscaron patrocinios para financiar su ida al festival.

“Chile se encarga de pagar los gastos del concursante, más no de la delegación. Siempre que un país va a una representación de esta índole necesita un equipo de trabajo. Empezamos a recaudar a partir de enero; a tocar puertas a instituciones gubernamentales: la Autoridad de Turismo, el Instituto Nacional de Cultura y la Lotería Nacional de Beneficencia fueron los tres patrocinios más fuertes que tuvimos. Aun así nos quedamos cortos. Al final de la jornada, se fueron sumando diseñadores, como Norma y Gaby Valenzuela y Federico Visuetti, quienes confeccionaron mis atuendos”, agrega.

Preparación

Garibaldi es la tercera en representar a Panamá en el Festival, realizado en la Quinta Vergara, luego de Erika Ender en 2004 y 2009 y Danny Ricardo en 2011.

“Mi preparación ha sido una bomba de tiempo, porque he tenido que estar al pendiente de todo. No me he podido concentrar en una sola cosa”, cuenta.

Garibaldi se ha tenido que concentrar imperativamente en varias cosas, aunque el aspecto más especial, el pilar del que se sujeta es su parte espiritual: “es muy importante porque en donde me desequilibre, todo termina. Mi preparación se ha basado en mi parte espiritual y la parte física, cuidar lo que como y la garganta”.

La interpretación será en vivo, con la orquesta del festival. He ensayado La vida es bella desde el 14 de octubre”.

Nervios

Aunque no sabe con certeza cuál día del concurso será su intervención, ya que se realiza un sorteo para coordinar las presentaciones, Garibaldi advirtió no tener miedos: “Creo que trataré de olvidarme de donde estoy y acordarme qué es lo que trato de hacer. Empecé cantando en almacenes de la Central, pues mi abuela me llevaba. Esa es la imagen que tengo cada vez que subo a un escenario”.

“Estoy ansiosa. Mientras esté allá, lo estaré más. Es un país al que no he ido, y estoy con esta expectativa de ver con qué me voy a encontrar”, dijo.

Al reflexionar si ganara, confiesa: “no se cómo reaccionaría. Creo que me tendrían que traer en camilla a Panamá. No me lo he imaginado”.

Motivación a los artistas

Garibaldi considera que “así como yo pude, cualquiera pudo haber estado en mi lugar. Creo que es importante motivar a todas las personas que son ´del patio´, que admiro mucho y exhortarlos a que hagan cosas como estas. Que la gente sepa que no es Grettel la que va, sino Panamá. Soy una herramienta y quiero que la gente lo vea”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código