Gelman, poeta del dolor

Temas:

EFE. EFE.
EFE.

Juan Gelman conoció pronto el dolor y la pérdida.

Cuando la Junta Militar argentina dio el golpe de estado, los que ultrajaron los derechos humanos fueron a su casa para que pagara con su vida el pecado de ser libre de alma y pensamiento.

Como estaba fuera del país por entonces, y para que se diera cuenta que los milicos son seres malignos, se llevaron a su hijo Marcelo, de 20 años y a su nuera María Claudia (embarazada de siete meses), de 19 años.

Ambos fueron parte de los 30 mil desaparecidos por una dictadura que desangró a su Argentina natal entre 1976 y 1983.

Tardó 13 años en encontrar a Marcelo, quien estaba en un bidón con 200 kilos de cemento, el que fue arrojado al río San Fernando.

María Claudia pudo respirar hasta que dio a luz en un hospital militar a finales de 1976 y su hija fue puesta en la puerta de la casa de un policía y su esposa, que fueron sus padres sustitutos. Pero de ella nunca más se supo.

Como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) no lo dejaba en paz –como si aquello fuera posible– tuvo que abandonar su tierra y pasó por Italia, Francia y Nicaragua hasta que en 1961 se radicó en México para ver si el destino le daba una tregua. En ese país murió el pasado 14 de enero, a los 83 años, debido a un síndrome mielodisplásico.

Gelman tomó un respiro, aunque fuera chiquito, cuando recuperó a su nieta Macarena en marzo de 2000 en Uruguay.

Aquel encuentro fue siempre para Gelman más relevante que haber ganado el Premio Juan Rulfo (2000), el Iberoamericano de Poesía Ramón López-Velarde (2004), el Pablo Neruda (2005), el Reina Sofía de Poesía (2005) y el Cervantes (2007).

Esa experiencia de estar vivo y que los suyos no, lo marcó en su labor de coser palabras que se vuelven poesías y al leerlas te llegan al corazón, a la conciencia y a la memoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código