estudio clínico

Gente, enfermedades zoonóticas y el paisaje

Los cambios en el ambiente influyen en las enfermedades infecciosas. La antropología puede contribuir en su estudio.

Temas:

Ciclo de leishmania. Ciclo de leishmania.
Ciclo de leishmania.

El próximo 24 de noviembre, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) presentará los resultados de un estudio clínico fase III de un proyecto sobre leishmaniasis, una enfermedad zoonótica causada por un parásito que es transmitido al ser humano a través de una chitra. En Panamá, la manifestación principal es cutánea.

La leishmaniasis está asociada a entornos rurales, selváticos y con pobreza, y cada año se dan más de 500 casos en Panamá. Los perezosos son reservorios del parásito.

Los científicos que han estudiado las enfermedades zoonóticas —aquellas que son transmitidas de animales a humanos, ya sea por contacto directo o a través de vectores— han relacionado los cambios ambientales y las alteraciones en el paisaje con los patrones de transmisión de este tipo de enfermedades.

Así, por ejemplo, se ha asociado el cambio climático y la perturbación de los bosques con un aumento en las poblaciones de vectores (que llevan los patógenos a los humanos) y una mayor prevalencia de enfermedades como el zika y dengue.

La enfermedad de Chagas causa problemas cardíacos que pueden ser fatales. Se transmite de animales a humanos a través de insectos triatominos (chinches) que son vectores del parásito Trypanosoma cruzi.

Un estudio colaborativo en el cual participan Nicole Gottdenker, investigadora de la Universidad de Georgia (UGA), Julia Velásquez Runk, de la UGA y el Instituto Smithsonian; Azael Saldaña, José Calzada, Milixa Perea y Christie Rigg, del ICGES, entre otros científicos, evalúa las relaciones entre humanos, ambiente y enfermedades zoonóticas.

Durante el congreso de antropología e historia de Panamá, celebrado en septiembre pasado, Julia Velásquez Runk se refirió a este trabajo en la ponencia “Gente, paisajes, enfermedades zoonóticas y múltiples especies: integrando antropología al estudio de la enfermedad de Chagas y leishmaniasis en gradientes de deforestación en Panamá”.

Por su biogeografía, su riqueza en flora y fauna, y por los estudios realizados en el área del Canal, Panamá es buen sitio para hacer estos estudios, planteó la investigadora.

Detalló que en este trabajo se enfocaron en sitios potenciales, en comunidades con deforestación (potrero), bosque fragmentado y uno con matriz boscosa; buscaron datos históricos en la Contraloría General de la República y revisaron información de la cobertura boscosa.

El equipo cubrió el aspectos veterinario con el apoyo del Ministerio de Salud y del ICGES; así como la parte espacial y social.

En lo social se tomaron datos de observaciones en los hogares, se hicieron encuestas sobre la demografía del hogar, la seguridad alimentaria, el comportamiento humano en el ambiente y con sus perros, los conocimientos sobre el mal de Chagas y la leishmaniasis, y la presencia de las enfermedades en el hogar.

El uso de tabletas para documentar la información les facilitó el trabajo de campo.

El equipo veterinario se encargó de los exámenes físicos de los perros que tenían los pobladores, tomaron muestras de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, muestras de sangre, y biopsias de las orejas de perros que parecían tener alguna enfermedad.

Datos preliminares obtenidos revelaron que la mayoría de los perros era macho y su condición corporal era buena. Una característica de las viviendas era el techo con hojas de cinc, no de pencas que atraen insectos. Los científicos trabajan en los análisis de los perros y de sus dueños. Este año los investigadores han ido al este del Canal para obtener más datos, que aún están evaluando.

Para Velásquez, asociar enfermedad y deforestación o enfermedad y pobreza puede parecer simple, pero la deforestación y su relación con las enfermedades zoonóticas no es tan lineal, sino más bien compleja.

La antropología puede contribuir de manera importante en el estudio de enfermedades infecciosas y sus relaciones, ya que aporta información sobre las interacciones de las personas con su entorno y los animales, que permiten entender los patrones y crear modelos interespecies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código