Gérmenes de cada día

Fotolia Fotolia
Fotolia

Los lugares en donde la gente pasa más tiempo o que toca con más frecuencia son los más contaminados, si no se tiene la higiene correcta. Esos rincones de la cotidianidad son los que están más expuestos a los gérmenes y las bacterias.

Al menos así lo reflejan listas, como la de la revista Mental Floss, que menciona entre los lugares más sucios las camas de hotel, el piso de los baños públicos, el teclado del cajero, el teléfono de la oficina, el menú de los restaurantes, las carretillas o las canastas de supermercado, el timón del automóvil, las esponjas y las tablas de picar de la cocina, el equipo de los gimnasios y los equipos de los campos de juego.

Un estudio, hecho en Taipei, China, y al cual hace referencia el sitio Mercola.com, halló además que en los teclados de los cajeros ATM pueden encontrarse en promedio hasta mil 200 gérmenes en cada tecla, incluyendo la E. coli y los virus del resfriado y de influenza.

Objetos como los teléfonos públicos y los celulares pueden tener flora bacteriana de la boca y, dependiendo de la higiene de la persona y la de su entorno, puede haber incluso bacterias fecales, dice el profesor de microbiología Valentín Rojas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

No obstante, una infección no se da de forma inmediata, ya que “la población normal está hecha para tolerar todo este bombardeo de virus y bacterias, y no enfermarse”, explica el doctor Moisés Zebede, especialista en Alergología e Inmunología.

Zebede explica que quienes tienen un sistema inmune deficiente sí pueden correr el riesgo de adquirir infecciones, pero para una persona normal, debe bastar con el lavado de manos, la principal medida para defenderse de los microorganismos.

De lo contrario, una persona puede adquirir una infección por medio de una herida abierta o si la persona se autoinocula; es decir, que toca alguna superficie contaminada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, explica Rojas.

En estos casos, los hábitos de higiene forman parte de la prevención. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código