Salud

Golpe a la salud de Centroamérica

El perfil de la morbimortalidad en Centroamérica está dominado por los males crónicos degenerativos.

Temas:

Los países que reportan más fallecimientos por neoplasias o cánceres son Panamá, Costa Rica y El Salvador. Los países que reportan más fallecimientos por neoplasias o cánceres son Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Los países que reportan más fallecimientos por neoplasias o cánceres son Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El hecho de que en los países de Centroamérica haya alta prevalencia de obesidad y de desnutrición trae consigo una serie de enfermedades degenerativas.

Este dato se dio a conocer en el Quinto Informe Estado de la Región, que señala que el perfil de morbimortalidad sigue estando dominado por las enfermedades crónicas degenerativas relacionadas con estilos de vida, como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes.

Los países que reportan más fallecimientos por neoplasias o cánceres (mayor tasa de mortalidad) son Panamá, Costa Rica y El Salvador, comparte Alberto Mora, coordinador del Informe Estado de la Región.

La tasa de mortalidad por neoplasias malignas en el istmo es de 92 por cada 100 mil habitantes. “Es la tasa más alta de toda Centroamérica en cánceres”, resalta la investigación.

Mientras que Costa Rica y El Salvador tienen niveles alrededor de 85 por cada 100 mil habitantes en este tipo de enfermedades. En el resto de la región las tasas son inferiores a 60 por cada 100 mil.

Otro ejemplo es el caso de la diabetes mellitus. En Panamá la tasa de mortalidad es de 34.5 por cada 100 mil habitantes. Si bien no es de las más altas en la región, sí es un nivel internacional considerado como elevado. En El Salvador es de 41, en Guatemala es de 36 y en Honduras de 42 por cada 100 mil habitantes.

IMPACTO

Alberto Mora compartió, vía telefónica desde Costa Rica, los principales impactos que genera esta situación en esta parte del mundo.

Este es un problema que implica un abordaje distinto desde las políticas públicas y evidencia una situación muy vinculada con estilos de vida, tanto relacionadas con los patrones de actividad física como los hábitos alimenticios poco saludables.

La característica principal de los hogares donde se presenta este problema es que se concentra en las zonas rurales, y en los cuales las mujeres no tienen educación o con nivel educativo inferior al de una primaria completa.

Al traer consigo enfermedades crónicas degenerativas, que son males que no se resuelven con solo tomar un medicamento y a corto plazo, esto implica un padecimiento a lo largo de muchos años para las personas.

El costo de estas enfermedades suele ser muy alto, no solo por la complejidad de los padecimientos o por el tiempo que requiere este tratamiento que en muchos casos solo son paliativos, sino también por el hecho de que es una situación que “se agudiza en los países centroamericanos”.

Esto implica costos crecientes de la salud para los sistemas de seguridad social en Centroamérica, donde la cobertura de la seguridad social es muy baja y su peso caerá principalmente en los afectados.

Costa Rica y Panamá tienen una cobertura mayor. En el primero es universal y en el istmo es superior al 80%. En los demás países es inferior al 50%, compara.

TRABAJO

Hay que trabajar en la promoción de estilos de vida saludable y la proporción de suplementos para que ayuden en la parte nutricional, señala el subdirector de promoción de salud del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Jorge Rodríguez.

Como estos problemas están relacionados con determinantes sociales como la pobreza, las personas no tienen acceso a comprar alimentos de alto valor nutricional.

También deben evitar alimentos procesados y las bebidas azucaradas, y consumir más frutas y vegetales.

Por esta razón, el Minsa trabaja en las comunidades llevando la orientación y la ayuda necesaria para ir disminuyendo el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código