Gomorra

Temas:

-¿Retorna o no retorna?- me preguntan. -Es un acertijo- respondo-. No es un enigma el futuro ponderado de que esta Gomorra, si triunfa la impunidad y el latrocinio, se desintegrará. Un Momotombo estallará en nuestras narices, y nos estallará por igual a los defensores y contrarios de este reino de la corrupción. Me llegan sonidos contradictorios a través del viento. Este es el significado de panal, de excusatorio, de excusado.

“Querido Adso: ¿no confundirás el amor con la lujuria?”. Hoy hasta Punta Fogón posee definición diversa. Acá beben los letrados, los sabios que advogan, que en gnäbere (se pronuncian /nobére/ y /nóbe/, testarudo) se representa con “quien muerde por mí”. ¿Cuánto muerden los que muerden por el emperador gomorrés? Ellos no reciben sus emolumentos por correo digital, pues son cifras de bulto. La nación feliz ostenta, al tiempo, récord mundial en inequidad y en corrupción. Dios castiga, y puede poner a esta Gomorra en una guillotina, aunque no se esté en el mar Muerto, ni el mar Vivo. Aunque domine el juega vivo, esa es la clave, y el avivato. Los pájaros le están tirando a la escopeta. Es el cambalache de Discépolo, pero en el siglo XXI. En geografía centroamericana, historia suramericana y cultura/deformación cultural caribeña. Es el país bipolar, que puede proclamarse, si es que persiste su adoración al juega vivo, la impunidad y el cinismo, en la República Gomorra de Panamá. Si los pillos triunfan y tú puedes verlos hoy sacando el pecho, ¿entonces para qué mantener el engaño? Que se convoque la constituyente originaria, aborigen o alienígena y se instaure esa nueva nación. Que se borren la Contraloría, las superintendencias, el emepé, el Órgano Legislativo y la justicia.

Que se prohíba el uso de las palabras imputado –que puede confundirse, también-, mafia y mafioso, en su género diverso, y que banda sea solo para el conjunto musical. La república no inventó el término ‘cinismo’, pero lo lleva con orgullo, incluso internacional. Por ceneene o elpaís. Es doctrina que debe incorporar el sistema panal excusatorio. Miente con descaro. Impúdico, inmundicia, impudicia, deshonesto. Conducta que implica la desaprobación general, a excepción de Meracho y demás ángeles. ‘Cinismo’ hay de todas las especies y especias: oportunista, descarado, decadente, elegante, orégano, teñido. Rechazo al convencionalismo ético.

Vergonzoso, el ‘cinismo’ es primo hermano de ‘impunidad’, estar convencido de la certeza del no castigo, no importa que hayas secuestrado a tu madre. Complejo de Edipo. Asesinó a su padre y se desposó con su madre. En la planeada Gomorra centroamericana, ni existe la catarsis de Edipo, quien, ante tales circunstancias, se arranca los ojos. Si no existiera una ley preventiva, muchos hechos que no pueden ser probados quedarían en la impunidad. ¿Hubo alguna ley preventiva? Impunidad e inmunidad, hermanas de la caridad. ‘Inmunidad’ para limpiar la ‘impunidad’. El privilegio por el cual ciertas personas quedan libres de determinados cargos, obligaciones, oficios o penas. Lo seguro es que quienes abogan desestimen esas normas. Abajo la ley. Son signos de nuestro tiempo, expresaría el monje Guillermo de Baskerville a su ayudante-discípulo, Adso de Melk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código