El Gorgas necesita crecer

Este centro de investigación científica cumplirá 87 años el 17 de agosto. Hay planes para hacer una nueva sede.

Temas:

Para 2015, el Icges cuenta con unos 12 millones de dólares, el presupuesto más alto que ha recibido, y que incluye casi un millón para estudios de factibilidad para la nueva sede. A finales de este año debe recibir a tres nuevos científicos. Para 2015, el Icges cuenta con unos 12 millones de dólares, el presupuesto más alto que ha recibido, y que incluye casi un millón para estudios de factibilidad para la nueva sede. A finales de este año debe recibir a tres nuevos científicos.

Para 2015, el Icges cuenta con unos 12 millones de dólares, el presupuesto más alto que ha recibido, y que incluye casi un millón para estudios de factibilidad para la nueva sede. A finales de este año debe recibir a tres nuevos científicos.

El edificio en la avenida Justo Arosemena es de 1921. El edificio en la avenida Justo Arosemena es de 1921.

El edificio en la avenida Justo Arosemena es de 1921.

Néstor Sosa. Néstor Sosa.

Néstor Sosa.

Es probable que muchos transeúntes que pasan por la avenida Justo Arosemena no conozcan la historia del edificio blanco de estilo neoclásico que está al frente del edificio Hatillo (donde está el Municipio de Panamá), ni se imaginan que allí trabajan unas 400 personas, de las cuales un 60% es técnico-científico, y unos 10 a 15, investigadores.

Construido en 1921 y llamado inicialmente “Escuela de Medicina Universidad Bolivariana de la República de Panamá”, este edificio de grandes columnas tiene una historia muy relacionada con el Canal de Panamá, con la ciencia y la investigación.

Ochenta y siete años han pasado desde que el entonces presidente Belisario Porras decidiera crear un centro para honrar la labor de saneamiento y salud pública que realizara en Panamá el médico y militar estadounidense William Crawford Gorgas, que permitió reducir las muertes por fiebre amarilla y malaria que estaban azotando a los trabajadores durante la construcción del Canal. Así, en 1928 se fundó el Laboratorio Conmemorativo Gorgas.

Tras pasar a manos panameñas a finales de la década de 1980 y sufrir algunos cambios de nombre, el actual Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), donde se hacen estudios de virología, entomología, parasitología, genómica, zoonosis y enfermedades crónicas, entre otros, se ha quedado pequeño para sus necesidades.

El pasado 1 de julio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el proyecto de la anterior administración, conocido como “ciudad hospitalaria”, en la vía Centenario, se relanzará el 1 de agosto como “Ciudad de la Salud” y que allí podría operar una nueva sede del Icges junto al nuevo hospital Oncológico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El doctor Néstor Sosa, director general del Icges, iniciando su segundo período a la cabeza de esta institución científica, conversó con La Prensa sobre sus planes para los próximos cinco años en cuanto a infraestructura, planificación, prioridades nacionales de investigación y fortalecimiento de la profesión de investigador científico en salud.

INFRAESTRUCTURA

La entrada principal del edificio del Icges, donde funcionaban las oficinas administrativas, está cerrada debido a daños estructurales que están siendo evaluados por expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Por esta razón, se han mudado las oficinas a un espacio dentro del vecino hospital Santo Tomás.

La sede actual se ha quedado pequeña y se barajan dos opciones para levantar una nueva, ya sea en la Ciudad de la Salud o en la Ciudad del Saber (Clayton).

Sosa explica que la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas les había cedido un terreno de 6.4 hectáreas, adyacente al que ocupa la Ciudad de la Salud, para construir un nuevo edificio. “Pero viendo el reenfoque que se le está dando a la Ciudad de la Salud, surgió la iniciativa del Ejecutivo de sugerir que en vez de la construcción en el lote cedido por el MEF, se adecuara uno de los edificios de la Ciudad de la Salud para el Gorgas”.

Esta posibilidad aún no es segura. “Como los edificios fueron diseñados para un hospital y no para laboratorios de investigación, nuestros técnicos tienen que evaluar cuál es el edificio más apropiado para nuestras necesidades”, indica Sosa.

Este año, el Gorgas licitó una consultoría por 900 mil dólares para hacer un estudio de factibilidad, que evalúe ambas opciones, así como la de hacer un edificio en Clayton en un lote adyacente al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (Indicasat) y al Centro Nacional de Metrología (Cenamep). “Sería muy lógico y coherente establecer una especie de centro de institutos de investigación allí”, opina Sosa, “ya que se facilitaría la colaboración, el intercambio de equipo técnico, reuniones regionales, entre otros”.

Si el nuevo instituto Gorgas se ubica en la Ciudad de la Salud, podría realizar análisis que no se hagan en las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del instituto Oncológico. “Tener un laboratorio especializado al lado de un hospital es un beneficio, se pueden hacer análisis de biología molecular, virología, genómica, etc.”, expresa Sosa.

En cambio, en Clayton se podría ubicar la estación biomédica, donde están los animales, y algunos laboratorios de investigación que complementarían el trabajo que se hace en Indicasat.

La sede principal seguiría en la Justo Arosemena, con el laboratorio de salud pública. Y la parte delantera del edificio se pretende restaurar para convertirla en un museo científico-histórico donde se exhibirían libros, muebles, fotos, microscopios y otros objetos antiguos de los inicios del Gorgas.

El Icges también tiene la Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez en el Parque Natural Metropolitano y hay planes para instalar unos contenedores para ampliar la zona de exhibición, de forma que sea como un museo para estudiantes.

Otros planes incluyen la instalación de una estación en Divisa para estudiar el virus hanta; y en Metetí, Darién, para estudiar enfermedades como leishmaniasis, fiebre amarilla y encefalitis. En Metetí, detalla Sosa, se quiere investigar si hay evidencia de fiebre amarilla en primates antes de que esta afecte a poblaciones humanas. Ya se ha capacitado personal para la captura y toma de muestras.

OTROS PLANES

Sosa se ha propuesto hacer una planificación estratégica para los próximos cinco años, acorde con la revisión de las políticas de salud que está haciendo el Ministerio de Salud (Minsa). También aspira a definir las prioridades nacionales de investigación en salud. En esta tarea, que involucra establecer en qué ramas de investigación se usarán fondos públicos, también intervienen Senacyt, el Minsa, Indicasat y otras entidades.

Tradicionalmente, el Gorgas empezó con investigaciones en enfermedades tropicales infecciosas, pero hoy día la gente se está muriendo de enfermedades no transmisibles. Sosa destaca que ya se han hecho estudios internacionales y hay soluciones que se conocen, por lo que no se va a “inventar la rueda”. Por ejemplo, en lugar de estudiar cómo se cura la hipertensión, quizás haya que analizar el contenido de sal de la dieta panameña.

Fortalecer la profesión de investigador científico es otra meta que tiene Sosa. Existe el título, pero no hay un escalafón. “Queremos establecer un escalafón salarial no por antigüedad, sino con base en la productividad, tomando en cuenta las publicaciones del investigador, si hace docencia, obtiene fondos internacionales para el instituto, si tiene patentes, entre otros”. También se espera que a finales de este año se contraten tres nuevos científicos que volverán al país con títulos de doctorado para fortalecer al equipo del Icges.

OTROS DATOS

COLABORACIONES.

El Icges participa en investigaciones con el Ministerio Público, Senacyt, Indicasat, Cenamep, Mida, Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y, recientemente, firmó un acuerdo con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

CONGRESO. El Icges participará en un congreso de estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá en septiembre, donde se abordarán temas como cáncer, VIH y enfermedades no transmisibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código