Salud

El Gorgas en la era de las ‘sindemias’

Hay planes para levantar un nuevo campus en la ciudad capital y extensiones en el interior del país, que le permitan a la institución ampliar los estudios.

Temas:

El Gorgas en la era de las ‘sindemias’ El Gorgas en la era de las ‘sindemias’
El Gorgas en la era de las ‘sindemias’

En 1928 se fundó el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, por iniciativa de Belisario Porras, quien fuera presidente de Panamá, para honrar la memoria del médico y militar estadounidense William Crawford Gorgas, cuya labor en materia de saneamiento y salud pública durante la construcción del Canal de Panamá contribuyó a disminuir las muertes por la malaria y la fiebre amarilla.

Ochenta y nueve años después, la población en el país no solo se enfrenta a enfermedades infecciosas, sino también a un gran volumen de males no transmisibles y crónicos que se relacionan entre sí y que han sido llamadas “sindemias”.

“En el Gorgas hemos redirigido el barco”, indica su director, Néstor Sosa. Añade que antes solamente, o casi exclusivamente, se estudiaban enfermedades infecciosas, pero ahora también ven las enfermedades crónicas no transmisibles, y más adelante aspiran a hacer estudios sobre violencia y otros temas.

El hoy llamado Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), tiene alrededor de 500 colaboradores, de los cuales el 60% es de técnicos de todos los niveles, desde los asistentes de laboratorio hasta los que tienen doctorado. Unos 20 científicos han hecho publicaciones de sus estudios.

Pero las instalaciones en el imponente edificio blanco de estilo neoclásico, ubicado en la avenida Justo Arosemena, frente al edificio El Hatillo, se han quedado pequeñas para ampliar sus investigaciones a medida que la población ha ido creciendo y surgen nuevos retos en torno a la salud pública.

Desde hace unos años hay planes para construir un nuevo campus. El sitio escogido es un terreno del complejo llamado Ciudad de la Salud.

Sosa expresa que “las cosas están avanzando” y estima que para 2018 se podrían tener los planos listos para licitar la construcción de la primera etapa del nuevo campus Gorgas, que costará unos 70 millones de dólares, y que, dependiendo de cuánto dure la construcción, podría estar terminada para 2020 o 2021.

Esta primera fase incluiría el edificio de laboratorios de virología, parasitología, venómica, los de seguridad de nivel BCL2 y BCL3, un edificio administrativo con oficinas para los científicos, garita, planta de tratamiento de aguas y las calles internas.

Las siguientes etapas contemplan edificios para el bioterio, el laboratorio central de referencia, hospedaje para profesores, cafetería y centro de convenciones.

VEA Sátelites y producción científica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código