Guarniciones y paellas orientales

Una taza de té, en compañía de ´hangwa´ o galletas tradicionales, y un pastel de arroz o ´tteok´ serían postres ideales coreanos.
La cocina coreana es variada y sus orígenes se remontan a 5 mil años atrás, en los albores del nacimiento de su nación. FOTOLIA. La cocina coreana es variada y sus orígenes se remontan a 5 mil años atrás, en los albores del nacimiento de su nación. FOTOLIA.
La cocina coreana es variada y sus orígenes se remontan a 5 mil años atrás, en los albores del nacimiento de su nación. FOTOLIA.

Hay al menos una decena de dramas surcoreanos dedicados a la gastronomía. Igualmente, en cualquiera película de ese país es común encontrarse con escenas dedicadas a realzar sus costumbres a partir de sus platillos y bebidas.

“No existe modernidad sin una buena tradición”, suele expresar el chef Ferrán Adriá. Con esta frase concuerda el embajador de la República de Corea en Panamá, Cho Byoung-lip, quien explica que la cocina coreana encuentra sus raíces en sus dinastías milenarias.

“Es probable que se remonte a 5 mil años atrás, cuando fue fundada nuestra nación”, dice el emisario.

Al kimchi, por ejemplo, ya se le vitoreaba en poemarios antiguos, informa un artículo de la revista Korea Magazine. Otros platos, empero, han formado parte de las tradiciones familiares por sus propiedades nutritivas y saludables.

TRADICIÓN

Pese a la penetración de franquicias y costumbres occidentales en Corea del Sur, la cocina aún prevalece de forma recia entre sus comensales.

El arroz sobresale como el alimento más básico de la mesa coreana, explica el diplomático, quien añade que suele acompañar al resto de las guarniciones que destacan sobre la mesa.

A diferencia de la comida japonesa y china, argumenta el emisario radicado en el istmo, la cocina coreana sobresale por su balance proteico y vegetariano.

Al hansik o la comida tradicional de Corea se le reconoce internacionalmente por sus beneficios al organismo, debido a su alto consumo de verduras (80%) y pocas porciones de carne (20%).

“Aunque en los últimos años las nuevas generaciones se han inclinado por platillos cárnicos y por las franquicias de comida rápida”, añade Cho Byoung-lip.

Una publicación del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de ese país, informa que la gastronomía actual ofrece platillos como el bulgogi (carne vacuna) o el galbi (costilla de cerdo o bovina) como viandas de preferencia entre locales y extranjeros que experimentan por primera vez esta culinaria.

GUARNICIONES PICANTES

La cocina coreana tiene reputación de picosa. El kimchi es una de las guarniciones más condimentadas, aunque hay variantes para paladares más suaves.

En su sitio web, la Organización de Turismo de Corea (spanish.visitkorea.or.kr) explica que según la cantidad de comensales, la mesa puede contar con tres o cuatro acompañamientos.

Un cuenco con arroz y otro con sopa se colocarán para cada convidado, mientras que los guisos y vegetales serán compartidos por todos. Esta misma etiqueta es aplicada por los restaurantes en el istmo al momento de realizar un pedido.

PAELLA DE ORIENTE

En la internet se le ha bautizado al bibimbap como un ejemplo de la “paella coreana”.

El término, hoy utilizado en varios blogs de cocina, surgió como consecuencia de su preparación a base de arroz, vegetales, carne y huevo.

El bibimbap, que en coreano significa “arroz mezclado”, suele servirse en un plato para compartir, acompañado de sopa o verdura. Sin embargo, para potenciar su sabor puede agregarle aceite de sésamo o pasta de pimiento picante.

Cho Byoung-lip explica que la culinaria coreana también consta de gran variedad de mariscos. “Como los panameños, consumimos grandes porciones de productos del mar como algas y pescados”, añade.

Las gachas o juk también forman parte de las tradiciones orientales. “Es uno de los platos más antiguos del país”, dice el embajador, quien explica que suelen consumirse en la actualidad como sustituto del desayuno.

Por otro lado, los fideos también acaparan parte de la gastronomía coreana, lo mismo que rollos parecidos al sushi, bautizados en coreano como kimbap, a base de arroz, alga, huevo y vegetales.

En el istmo, el restaurante coreano de mayor antigüedad cuenta con cerca de 30 años de servicio, según la Embajada coreana.

Igualmente, al ser Corea del Sur el sexto usuario del Canal de Panamá, en la ciudad es común encontrar en los supermercados algunos ingredientes y productos de su cocina. “Aunque no todos”, asegura el embajador, quien señala que la cocina de Corea es bastante opulente y variada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código