Guerra contra las bolsas plásticas

Diferentes países se han sumado a la lucha contra el consumo excesivo de bolsas de plástico. En Panamá se han registrado algunas propuestas como paliativo.
ALTERNATIVA. Riba Smith lleva una campaña para incentivar el uso de bolsas reutilizables. LA PRENSA/Luis García ALTERNATIVA. Riba Smith lleva una campaña para incentivar el uso de bolsas reutilizables. LA PRENSA/Luis García
ALTERNATIVA. Riba Smith lleva una campaña para incentivar el uso de bolsas reutilizables. LA PRENSA/Luis García

Hay un día internacional para promover el control sobre el consumo de bolsas plásticas por su impacto en el medio ambiente. Se conmemora hoy, 3 de julio, pero suele pasar sin pena ni gloria en muchos países.

Son las organizaciones en pro del planeta las que procuran hacer alguna campaña o actividad para dar sentido a la fecha. Greenpeace lo hizo hace un lustro y otras han hecho lo propio en los años recientes.

Según los estándares internacionales, el consumo anual de bolsas plásticas es de 230 por persona, y si se multiplica por la población de Panamá (3.3 millones), la cifra de consumo local rondaría los 730 millones de bolsas empleadas en un año, indica George Conte, director de la Alianza Contaminación Cero.

Según cálculos de organizaciones protectoras del ambiente, por minuto se distribuye 1 millón de bolsas alrededor del mundo.

La ambientalista Gabriela Etchelecu comparte un ejemplo del daño de estas bolsas: es un producto tóxico no biodegradable (tarda entre 100 y 400 años en degradarse), y termina por filtrarse en la cadena alimenticia de animales y personas.

Por ello, en los últimos 10 años países como Irlanda, Escocia, Italia, China, Gabón, Mali y Mauritania, Dinamarca, España, Australia, Francia y las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, han tomado medidas al respecto que van desde el cobro de un impuesto por estos cartuchos o su definitiva prohibición.

En Panamá se han registrado algunas propuestas como paliativo. Los supermercados Riba Smith no usan el plástico para empacar las compras de sus clientes el cuarto miércoles de cada mes, mientras que las sucursales de Price Smart no ofrecen bolsas plásticas.

También la Alianza Contaminación Cero ha intentado promover una campaña nacional para crear conciencia sobre esta materia, pero no se ha concretado.

Se trata de un problema complejo, de un cambio de cultura, apuntan los ambientalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código