Guerra contra el ruido

Nueva York libra desde hace un tiempo una lucha contra el ruido excesivo que reina en sus calles y atenta contra la salud.

Temas:

En Nueva York hay multas por usar la bocina sin justificación y por los ladridos de perros. En Nueva York hay multas por usar la bocina sin justificación y por los ladridos de perros.
En Nueva York hay multas por usar la bocina sin justificación y por los ladridos de perros.

Con razón se dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Porque, ¿quién va a dormir con tanto ruido? El chirrido de los trenes, las bocinas de los vehículos, el tronar de los aviones, los ladridos de los perros y el bullicio de la gente hacen que el ruido sea la principal queja sobre la calidad de vida en la ciudad.

Un número telefónico especial recibió más de 260 mil llamadas de personas quejándose por el ruido el año pasado. El silencio, parece ser, es lo único imposible de hallar en esta ciudad de más de 8 millones de habitantes pese a las drásticas medidas que se han tomado.

Uno de los legados menos conocidos del gobierno de 12 años presidido por Michael Bloomberg, que acaba de terminar, es uno de los códigos más drásticos contra el ruido en todo el país.

En cumplimiento de las normas, todas las construcciones están obligadas a presentar un plan de mitigación de ruido, mientras que el ruido excesivo procedente de los restaurantes, aceras e, incluso, de los camiones de basura es ilegal.

Las multas van desde 70 dólares por los ladridos de un perro hasta 350 dólares a los carros que toquen la bocina innecesariamente, hasta 8 mil dólares a los clubes nocturnos que tocan música a un nivel excesivo.

Sin embargo, pese a las miles de multas impuestas el año pasado, las autoridades de salud advierten que todavía hay lugares donde el ruido excede los 85 decibeles, que puede provocar daño auditivo a largo plazo.

Algunas partes de la ciudad con frecuencia exceden los 100 decibeles, especialmente donde los aviones descienden a poca altura sobre las viviendas.

Aunque no hay una lista completa, el Gobierno municipal señala dos causas como las más frecuentes entre las quejas por el ruido que afecta la calidad de vida:

El trafico en Times Square: “¡Este es el lugar más ruidoso de Nueva York!”, dice Jesse Davis, que se dedica a distribuir volantes en pleno Times Square.

En una isla de hormigón en medio de Times Square, hay un contenedor convertido en un quiosco de comida gourmet llamado SnackBox, atendido por Eduardo Zevallos, quien pasa los días en medio de la cacofonía “tratando de no hacerle caso”. ¿Cuál es el peor ruido? Cuando una ambulancia queda atrapada por el tráfico a poco metros de su restaurante en la calle Broadway. “Hay veces que uno tiene que escuchar la sirena cinco minutos seguidos”, dijo.

• El ruido del metro: En la escuela primaria P.S. 85 del vecindario de Astoria, en el Queens, los niños y sus maestros han desarrollado un sistema de señales: Se tocan los labios con el dedo índice a la vez que levantan dos dedos en el aire. Eso quiere decir que hay que parar toda actividad por el abrumador ruido de un tren del metro que transita.

“Es muy ruidoso y la maestra tiene que detenerse cada dos o tres minutos cuando el tren pasa”, cuenta Nepheli Motamed, de 8 años, cuya clase de tercer grado está a merced de los trenes.

De hecho, los padres convocaron hace poco a una conferencia para protestar por el ruido y, en el transcurso de media hora, fueron interrumpidos 16 veces por el ruido de los trenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código