Gunas tienen su propia orquesta

Una orquesta integrada por artistas gunas ofrecerá un concierto hoy jueves, a las 8:00 p.m., en el teatro Anita Villalaz ubicado en el Casco Antiguo.

Temas:

La Orquesta Dule, dirigida por Marden Paniza, tuvo su aparición en el escenario del Festival Dule pasado. La Orquesta Dule, dirigida por Marden Paniza, tuvo su aparición en el escenario del Festival Dule pasado.
La Orquesta Dule, dirigida por Marden Paniza, tuvo su aparición en el escenario del Festival Dule pasado. Jazmín Saldaña

Son 27 integrantes, entre niños, universitarios dedicados a la música y profesionales originarios de la comarca Guna Yala, quienes han fusionado su talento para conformar la primera Orquesta Dule.

Luego de meses de ensayos, esta orquesta guna tendrá su presentación esta noche en el teatro Anita Villalaz, con un repertorio que alude a sus raíces indígenas, especialmente porque las piezas son de la autoría de compositores de las islas ubicadas en el Archipiélago de Las Perlas.

“Queremos mostrar y compartir con el pueblo panameño, no solamente las molas y playas sino también el arte de la música contemporánea”, señala Iguandili López, bailarina y directora del taller Gwiled, organizadora y gestora de esta unión de artistas étnicos junto a la comunidad de artistas gunas y el Instituto Nacional de Cultura.

El recital en el Anita Villalaz, en la Plaza de Francia, se inicia hoy , desde las 8:00 p.m. y consta de violines, trompetas, clarinetes, saxofones, guitarras y la flauta de quena (usada para ensalzar los bailes autóctonos en la comarca). El maestro Marden Paniza, especializado en jazz, es el encargado de dirigir la agrupación orquestal. “Él logra fusionar los ritmos contemporáneos con las música tradicional guna. Se escuchan melodías que trasladan a escenarios naturales como el mar o el río”, argumenta López sobre la experiencia sensorial producto del repertorio.

López, mediante este proyecto musical, espera atraer a muchos jóvenes gunas radicados en la ciudad de Panamá para fortalecer su identidad y de esta manera mantener viva su cultura ancestral a través de diversas disciplinas del arte.

El boleto para la función tiene un valor de 10 dólares, y servirá para darle continuidad al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código