México

Hace 100 años nació El Santo

En México dedicaron este fin de semana un nuevo homenaje a uno de sus personajes más recordados: El Santo.

Temas:

En la ciudad de Tepito hay una estatua en honor a la trayectoria de El Santo. En la ciudad de Tepito hay una estatua en honor a la trayectoria de El Santo.
En la ciudad de Tepito hay una estatua en honor a la trayectoria de El Santo. Gustavo Martínez Contreras

El nombre de Rodolfo Guzmán no dice mucho en México. Pero su otro yo, El Santo, el enmascarado de plata, es una leyenda de la lucha libre profesional, la historieta y el cine.

Contribuyó a promover la lucha libre del país en el mundo y es uno de los grandes ídolos de la cultura popular mexicana. “La lucha libre no sería lo que es si no fuera por El Santo”, dijo Roberto Shimizu, director de arte del Museo del Juguete Antiguo en la Ciudad de México. “Y para nosotros los mexicanos, El Santo es una figura de rectitud, de integridad, de dedicación. Él representa cada virtud”.

Incluso en momentos en que persiste la conmoción en México tras el devastador sismo de esta semana, el país celebró el sábado el centenario del nacimiento de El Santo. El viernes, su hijo (también luchador profesional que utiliza una máscara plateada y se llama El Hijo del Santo), organizó una misa en memoria de su padre y las víctimas del movimiento telúrico.

Rodolfo Guzmán nació el 23 de septiembre de 1917 en una pequeña localidad a dos horas la Ciudad de México. La familia de Guzmán se fue a la capital y llegó al famoso barrio de Tepito cuando él era niño. En la actualidad, una estatua de El Santo está erigida en Tepito, donde comenzó su carrera.

El Santo se convirtió en un superastro después de una legendaria pelea en la que había apostado su máscara contra su mayor rival, Black Shadow, en 1953, en los inicios de la televisión en México.

Pronto la historieta de El Santo fue todo un éxito y el paso siguiente, obvio, fue el cine. El Santo filmó su primera cinta, Santo contra el cerebro del mal en 1958, y estelarizó casi 50 películas, entre ellas su más famosa, Santo contra las mujeres vampiro de 1962. “Mientras los estadounidenses tenían a Superman, Batman o el Hombre Araña, nosotros teníamos a Rodolfo Guzmán, El Santo, peleando contra las momias o los nazis”, dijo Felipe Carrillo Montiel, un experto sobre el personaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código