Hallan el elixir de la juventud

En la segunda casa más vieja de Praga dieron con un antiguo frasco que, tras analizarlo, llevó a una antigua mezcla de hierbas con efectos curativos.
Una guía del museo muestra un frasco con el elixir. EFE Una guía del museo muestra un frasco con el elixir. EFE
Una guía del museo muestra un frasco con el elixir. EFE

Setenta y siete hierbas medicinales maceradas en alcohol y opio. Esta es la receta original del elixir de la juventud, un hallazgo arqueológico que documenta la tradición alquimista de Praga y a la que hoy se le reconocen efectos benéficos.

Fue descubierta durante la reconstrucción de una casa de un barrio judío, en pleno centro histórico de la capital checa, cuyos orígenes se remontan al siglo IX.

Se trata de “la segunda casa más vieja de Praga”, asegura la guía Michaela Snajdrova, tras explicar que se necesitaron 10 años en devolver el lustre de antaño al lugar, que abrió al público recientemente, y donde ahora se ha instalado el museo Speculum Alchimiae (Espejo de la Alquimia).

Así, la receta original del elixir se exhibe al público en una exposición permanente con un recorrido en el que, además de su recipiente original, están los hornos de los alquimistas, despensas de plantas medicinales, la fábrica de vidrio para los experimentos, así como la sala de estudio y de bienvenida.

Entre los objetos rescatados figura una botella de cristal verdoso y casi opaco, precintada con sello de cera, que data de tiempos del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612).

Tras ser analizada por los monjes benedictinos de Rajhrad, que todavía hoy regentan una botica tradicional a base de hierbas medicinales y tratan de recuperar recetas olvidadas del Medievo, se establecieron sus 77 componentes, además del alcohol y el opio, en esa receta para la juventud eterna.

“El elixir de la juventud se utiliza cada día al amanecer, tomando una pequeña cucharada antes del desayuno”, explica Snajdrova y aclara que “en realidad es un licor de hierbas con efectos curativos” con sabor a “becherovka” (mezcla de agua de Karlsbad, alcohol, azúcar y una mezcla amarga de 32 hierbas medicinales y especias).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código