Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hallan 60 obras de arte sin origen

Las obras que coleccionaba el alemán Gornelius Gurlitt serán examinadas para despejar dudas de sus orígenes y descartar que fueran robadas por los nazis.
Imagen de la residencia de Cornelius Gurlitt, ubicada en Salzburgo, Alemania. AFP. Imagen de la residencia de Cornelius Gurlitt, ubicada en Salzburgo, Alemania. AFP.
Imagen de la residencia de Cornelius Gurlitt, ubicada en Salzburgo, Alemania. AFP.

El anciano coleccionista alemán Cornelius Gurlitt, en cuyo piso de Múnich la policía halló unos mil 400 valiosos cuadros, guardaba también en su casa de Salzburgo (Austria), más de 60 joyas artísticas, entre ellas lienzos de maestros europeos de la pintura como Oscar-Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Pablo Picasso.

El portavoz de Gurlitt, Stephan Holzinger, explicó ayer que las obras serán examinadas por expertos del mundo del arte para despejar dudas sobre sus orígenes y aclarar si pueden ser “arte robado” por los nazis, como se sospecha de parte del tesoro encontrado en su casa muniquesa.

De acuerdo con una evaluación preliminar, añadió el portavoz, no hay sospechas que hagan pensar que los cuadros de Salzburgo puedan tener un origen ilícito.

La existencia de estas obras en Austria amplía aún más la leyenda en torno a la colección de Gurlitt, que tiene 81 años y es objeto de una investigación por presunto delito fiscal.

Entre los cuadros de Múnich había lienzos de Picasso, Marc, Nolde, Spitzweg, Renoir, Macke, Courbet o Beckmann y obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix.

Ante las presiones desde el mundo del arte y de la comunidad judía, los investigadores colgaron finalmente en internet 590 de las obras sobre las que hay fundadas sospechas de su origen.

Hace unos días la justicia alemana atendió una demanda del popular diario Bild y decidió que los medios de comunicación deben tener acceso a una lista completa del denominado “tesoro de Múnich” al considerar que el “secreto fiscal” que alegan las autoridades no puede limitar “el derecho a la libertad de información” en un caso en el que hay “un claro e importante interés público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código