Hamburguesas de probeta

“Tuéstame un bollo en el Bunsen, mamá”. Sí, un quemador Bunsen, como los que se usan en los laboratorios de química. Bunsens, petri, probetas, hamburguesas. ¿Qué? Hamburguesas. Y es que en la Universidad de Maastrich (Holanda), el doctor Mark Post y su equipo cultivan hamburguesas. Yup. Utilizando “semilla” de carne de pescuezo de vaca y un medio de cultivo. Post espera poner sus esfuerzos a prueba en una cena que se dará, espera, en unas semanas en Londres.

¿Las grandes interrogantes? Sabor y textura, por supuesto. La otra, la del precio, por el momento se sabe. En este punto de su desarrollo, cuesta un cuarto de millón de dólares cultivar cada albóndiga de cinco libras.

En el futuro, habrá que ver cuáles son las posibilidades, y el costo es un factor importantísimo. Uno de los pros del producto es su adaptabilidad. Por ejemplo, se vislumbra un gran mercado para productos como, por ejemplo, los nuggets de pollo que tanto gustan a los niños porque no tienen huesos, etc. Uno de los problemas grandes es el asunto de los antibióticos, ya que actualmente se requieren cantidades grandes para producir la vitrocarne.

En cuanto al impacto ambiental de la producción de carne in vitro, un estudio publicado en 2011 en la revista Environmental Science & Technology dio luz a estas cifras. Por cada kilo de carne cultivada in-vitro, se requiere 26–33 GJ de energía, 367–521 m3 de agua, 190–230 m2 de tierra, y se emiten 1900–2240 kg CO2-eq GHG. En comparación al método convencional (mamá vaquita, bebé ternera) se expande 7%–45% menos energía (solo el pollo usa menos), 78%–96% menos de emisiones, 99% menos uso de superficie terrestre y 82%–96% menos de agua, según el producto comparado. A pesar de las interrogantes, se concluyó que los impactos ambientales generales de cultivar carne in vitro son substancialmente menores que el impacto de la carne producida convencionalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código