Harán prótesis con impresoras 3D

Prótesis de manos hechas con impresoras de 3D, una propuesta para abaratar su producción y hacerlas asequibles en Guatemala en 2015.

Temas:

Una impresora hace un cuadrado. Una impresora hace un cuadrado.
Una impresora hace un cuadrado.

Con la financiación del Gobierno canadiense, el investigador Nikolai Dechev empezará a producir en febrero de 2015 en Guatemala prótesis con impresoras 3D para personas que han sufrido amputaciones de manos.

El proyecto recibirá 96 mil dólares y estará ubicado en la clínica que la oenegé Range of Motion Project (ROMP) tiene en la localidad de Zacapa.

En una entrevista con EFE, el doctor Dechev explicó que la tecnología de impresoras de 3D permitirá producir las prótesis en Guatemala por menos de 200 dólares la unidad, cuando normalmente cuestan desde 15 mil hasta más de 100 mil dólares en el caso de los aparatos más avanzados. “El diseño de la prótesis que vamos a imprimir ha existido desde hace 15 años. El problema es que era muy caro de producir porque tiene muchos componentes. La tecnología de impresoras de 3D nos ha permitido que su fabricación sea tremendamente barata. Y también es una oportunidad para proporcionar la tecnología de impresoras de 3D que no la tienen”, dijo Dechev.

De hecho, el diseño de la mano que producirá ROMP en Zacapa es el que el propio Dechev creó hace 15 años para avanzar un concepto que se ha mantenido prácticamente estático desde hace más de 40 años.

“El estándar de la prótesis de hoy en día es un aparato con capacidad para apretar y se asemeja a las pinzas de una langosta. Algo muy básico. Pero es muy robusto y versátil, por lo que se mantiene como el modelo a seguir”, explicó el experto.

La mano del investigador es mecánica y utiliza cables activados por el movimiento del muñón o del hombro para mover los dedos.

El diseño original en aluminio de la prótesis de mano de Dechev contaba con unos 50 componentes, pero gracias a que las impresoras 3D permiten agrupar elementos que tienen que ser creados de forma independiente por máquinas de troquelado, la prótesis que se producirá en Guatemala tiene solo 25 componentes.

Las impresoras 3D usan plástico que es calentado e inyectado capa por capa para crear objetos. Dechev señala que un kilo de plástico para el proceso de impresión de las manos cuesta unos 50 dólares, y las impresoras que se han instalado pueden producir una mano en 20 horas. Las impresoras 3D cuestan unos 2 mil 400 dólares por unidad y producen objetos con seis veces más calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código