Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Historia de los recuerdos

El libro habla sobre cómo un episodio del pasado puede influir en la personalidad de un individuo.

Contraponer la memoria individual y biológica, representada por el Alzheimer, y la colectiva e histórica, simbolizadas por el Holocausto, es el reto que se planteó el escritor brasileño Michel Laub en Diario de una caída, la obra con la que se presenta ante el público en español.

El libro, explicó su autor, es una narración cuyos límites son “las pequeñas historias” que la componen, con la memoria como asunto central, “cómo alguien se convierte en lo que es, cómo la historia y lo individual pueden influir en él”, pero también en las nuevas generaciones.

La obra comienza con un accidente juvenil en una fiesta de cumpleaños. En la cultura hebrea, el ritual del paso a la edad adulta ocurre a los 13 años con la celebración del bar mitzvah.

Los amigos del homenajeado lo lanzan al aire y lo recogen tantas veces como años cumple, pero en el cumpleaños de Joao, el único niño “no judío” del colegio al que acude el protagonista, tras haberlo arrojado al aire por decimotercera y última vez, sus amigos lo dejan caer, y resulta gravemente herido.

A partir de ese incidente y las motivaciones que propiciaron aquel episodio y que llevaron al protagonista a empezar a “odiar a todo lo relacionado con el nazismo y con su abuelo” surge una reflexión sobre el legado que el Holocausto deja en tres generaciones de una misma familia, y que probablemente, según Laub, sea “imposible” superar.

La obra está narrada en primera persona, dándole al lector la impresión de ser “una historia que te cuentan mientras esperas el autobús”. El autor aporta muchos elementos personales y reales, aunque también busca provocar confusión entre realidad y ficción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código