Historia universal e istmeña

Por la relevancia que ha tenido el descubrimiento del Mar del Sur, se ha determinado llevar a cabo una celebración oficial que se extenderá durante un año.

El descubrimiento del Mar del Sur como acontecimiento maneja una doble vertiente: la influencia en la historia universal y en la istmeña.

En este sentido, el Dr. Omar Jaén considera que el descubrimiento “abrió nuevas e insospechadas oportunidades a la acción española y permitió, más tarde, las expediciones hacia el oeste para fundar la ciudad de Panamá en 1519, y conquistar y colonizar la vertiente del Pacífico que hoy conocemos como provincias centrales. Además, abrió las posibilidades a las expediciones ultramarinas hacia la América Central y, sobre todo, hacia la América del Sur, en un amplio ciclo de conquista de los espacios americanos y su integración a un imperio europeo hegemónico y a la civilización occidental”.

acerca del nombre

Vasco Núñez de Balboa tomó posesión de esta extensión marítima el 25 de septiembre de 1513. Se conoció de aquella manera “de conformidad con la situación geográfica de la época que situaba al Atlántico en el norte, según mapas de la época y porque así lo nombró el descubridor en sus cartas”, afirma el Dr. Celestino Araúz, historiador y catedrático universitario.

Su designación actual es atribuida, como menciona la Dra. Ana Hernández de Pitty, geógrafa y profesora universitaria, “a Fernando de Magallanes cuando entró en su viaje de circunnavegación, debido a que se encontró en aguas relativamente calmadas”.

Funcionalidad

El encuentro de este mar es crucial en la revelación del carácter ístmico de nuestro territorio. Sobre esta circunstancia, Araúz comenta que “es a raíz de este acontecimiento que se asentó la función del istmo de Panamá como sitio de tránsito, que venía desempeñando desde la época precolombina y que luego se utilizó para el paso de los productos orientales con destino a Europa. Las actividades terciarias, es decir, la prestación de bienes y servicios, ocuparon un papel preponderante durante las ferias de Nombre de Dios (1534-96) y de Portobello (1597-1731)”.

El historiador agrega que “estas recuperaron su importancia en el siglo XIX con la construcción del ferrocarril transístmico. Posteriormente, con la apertura del canal interoceánico en 1914 se refuerza la importancia estratégica de nuestro país. Hoy en día, cuando la ruta está en manos de Panamá, su importancia para el comercio mundial es indiscutible y la necesidad de la ampliación de la vía así lo demuestra”.

Por su parte, el economista José Antonio Ardila, investigador y catedrático universitario, recuerda que la trascendencia de este hecho se debe a que sus consecuencias se extrapolan hasta la actualidad: “la apertura de esta ruta marítima y su posterior explotación sirvió de premisa para el surgimiento y establecimiento del modo de producción capitalista, ejerciendo influencia sobre toda la historia del capitalismo que se extiende hasta la globalización actual”.

celebrando el V centenario

El Gobierno nacional oficializó esta conmemoración mediante el Decreto Ejecutivo No. 554 de 24 de junio de 2010. A partir de este se creó un comité nacional para las actividades, el cual es presidido por el Despacho de la Primera Dama.

En este también participarán organizaciones como el Patronato Panamá la Vieja, la Fundación por un Mejor Panamá y el Club Kiwanis, al lado de instituciones como el Inac, la Autoridad de Turismo y el Meduca, encargadas de coordinar las actividades previstas.

De acuerdo con Jaén, este acontecimiento amerita una conmemoración oficial “porque es una efemérides que nos recuerda el papel clave que jugamos en la conformación de un planeta más unido, en el surgimiento de una historia universal”.

Por su parte, Hernández de Pitty considera que “ una celebración como esta debe ser motivo de reflexión y de aceptación del gran valor y significado de hechos históricos, como medio para fortalecer la convicción ciudadana y la identidad nacional”.

La Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli, presidenta de la comisión, explica que la celebración es “una manera de recordar que los inicios de nuestro país como región de tránsito y su consolidación fueron consecuencia directa de esta notable gesta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código