Idioma, lectura y reflexión

Académicos e intelectuales dejaron un mensaje final al cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española: destacaron la participación de los docentes.
LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española Panamá 2013 concluyó ayer en el teatro Anayansi de Atlapa con palabras dedicadas a los educadores panameños, responsables de trabajar directamente con los niños, los futuros lectores.

El escritor y académico Aristides Royo fue el primero en tomar el podio durante la clausura y empezó reconociendo que ejercer la labor formativa en Panamá no es sencillo, pero es deber de los educadores llevar a sus alumnos lecturas enriquecedoras y contemporáneas para crear ese hábito desde la infancia, que es la etapa ideal para cultivar la lectura.

“Esta es una función de ustedes educadores”, recalcó el expresidente panameño y agregó que de nada valen libros maravillosos, si no hay educadores guiando.

Royo cerró su participación citando al escritor Carlos Fuentes: “No perdamos la palabra...”.

Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, también resaltó el valor de la docencia del español, por encima del resto de las materias porque es “la base del resto de la educación”.

Rodríguez-Ponga hizo un balance general recordando varios de los temas tratados durante los días que duró la actividad: usos y contexto del idioma, el libro digital, derechos de autor o la sociedad de la información.

Instantes previos al acto de cierre, autoridades del idioma como José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, destacaron que de las seis versiones del congreso, esta era la que había registrado la mayor asistencia de docentes a cada uno de los paneles y actividades formativas. No precisaron cifras.

MÁS RESULTADOS

Berna Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua, señaló que el congreso ha dejado la reafirmación de que somos responsables con el idioma, como lo que es: una herencia, un legado.

Burrell añadió que es un idioma que está vivo y que, por tanto, es vulnerable a la contaminación y “su cuidado depende de nosotros”.

En el congreso se ofrecieron detalles de proyectos concretos y futuros en pro del idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código