Ignore a los dragones y vampiros

Toda meta requiere esfuerzo, programación, tiempo y recursos. La motivación, seguridad y una autoestima balanceada influyen en su cumplimiento.

Los “dragones internos” (miedos o emociones negativas) pueden sabotear las metas, y en eso tiene mucho que ver la formación y la autoestima de cada persona.

En ese sentido, dice la psicóloga y docente Xóchitl McKay de Delgado, si los padres satisfacen las necesidades de amor, estima y seguridad de los niños y les mandan mensajes de aliento y refuerzo positivo, en vez de compararlos con otros, hacerles críticas, regaños y descalificaciones constantes, van a formar personas con una autoestima positiva, que será un arma clave para vencer la presión de grupo, evitar el negativismo y lograr sus metas en el futuro.

Los “vampiros energéticos” ­que pueden ser amigos, una pareja, compañeros de trabajo, conocidos o familiares­ de manera consciente o inconsciente, también desmotivan a los demás y pueden influir en la consecución de las metas con su actitud y comentarios negativos, como: “a estas alturas vas a estudiar en la universidad, ¿a tu edad, ya para qué?”.

Aunque el concepto de “vampiro energético” es de tipo popular y no psicológico, podría equipararse a aquellos sujetos que, sin llegar a tener un trastorno clínico, presentan rasgos de personalidad negativos y andan desmotivados o frustrados porque no han podido superar sus propios conflictos, menciona la psicóloga Xóchitl McKay de Delgado.

Algunos actúan así de forma intencional, por ejemplo, cuando compiten ante metas similares, destaca la psicóloga Lourdes Arias.

Dependiendo de la personalidad y de los recursos internos que tenga un individuo, puede o no verse influenciado por quienes intentan boicotear sus metas.

“Si es una persona depresiva o manipulable, lo más seguro es que deje de realizar la meta propuesta. Pero si cuenta con los recursos internos necesarios (seguridad, positivismo), seguirá adelante”, menciona Arias.

ALGUNOS CONSEJOS

Para lograr un objetivo no basta con tomar la iniciativa, se requiere compromiso. La Clínica Mayo ofrece un ejemplo sobre una de las metas más comunes que muchos se proponen al comienzo del año: iniciar un programa de ejercicio, pero los consejos pueden aplicarse a todo tipo de empresa:

1. Establezca objetivos realistas. Decida qué es lo importante para usted. En el caso del ejercicio, ¿tiene 45 años y quiere diminuir su riesgo de ataque cardiaco o tiene 75 años y busca disfrutar más de actividades recreativas?

2. Sea específico sobre la manera de lograr su meta. No diga: “Voy a caminar más”, sino “Voy a caminar de 7:00 a.m. a 7:30 a.m. los martes, jueves y sábados”.

3. Mantenga la motivación. No permita que su propia actitud negativa le impida volver a comenzar cuando tenga un contratiempo.

4. Revalúe sus metas y planee continuamente.

Mantener una vida activa y renovarse constantemente le darán satisfacción personal y la energía para seguir con una actitud positiva ante la vida. Recuerde mantener su autoestima positiva y enfrente a los “vampiros” con una conducta asertiva.

“Si es una relación estrecha, convendría hablar con ellos, poniendo los puntos claros y expresando abiertamente las molestias que traen los comentarios o actitudes realizados. El poner límites claros ayuda a que cada uno identifique su rol”, expresa Arias.

Además, explíqueles cuáles serán las consecuencias si continúan con esa actitud o comentarios y ofrézcales alternativas, recomienda McKay de Delgado. ¡Éxitos para 2012!

ESTRATEGIAS PARA PERSEVERAR

ACTITUD. Mantenga una actitud abierta al mundo, no deje pasar las oportunidades y alegrías de la vida.

HÁGALO POR USTED. Propóngase las metas porque las quiere hacer, no para satisfacer los deseos o las expectativas ajenas.

RUTA. Defina los pasos que debe dar y los tiempos que le llevará cumplir cada propósito.

guion. Escriba un guion de la conducta que quiere seguir. Ensaye situaciones cotidianas bajo el nuevo papel que ha decidido asumir en la vida y dese un premio o realice una actividad gratificante cuando emita una respuesta adecuada, por ejemplo, dejar de fumar un cigarrillo o tomar la comida de la dieta.

CONFIANZA. Cultive la confianza en sí mismo, le ayudará a enfrentarse con éxito a las situaciones.

OPTIMISMO. Mire el lado lleno del vaso en lugar del vacío. Incluso de las adversidades se extraen valiosos aprendizajes.

EMOCIONES. Si no se siente a gusto con sus logros, tal vez algo no está funcionando. Analice si necesita cambiar de rumbo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código