Indiferencia por cine latino

Los filmes de la región siguen perdiendo adeptos y ganancias, de acuerdo con lo revelado durante la primera Cita con el Cine Latinoamericano.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
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La falta de financiación y el escaso apoyo estatal dejaron de ser un problema en la última década para el cine latino, que ahora enfrenta un desafío mayor: la indiferencia de su público.

Los filmes de la región siguen perdiendo adeptos y ganancias, de acuerdo con lo revelado durante el “grito simbólico” elevado en el inicio de la primera Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla) en Colombia hasta el 25 de agosto.

La muestra, impulsada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia, expondrá 16 películas de autores locales con el apoyo de nueve de sus embajadas.

“El gran problema de nuestro cine no es que no haya dinero para hacer las películas, sino que estas no se ven porque estamos monopolizados por ciertas cinematografías o no hay suficientes salas para su exposición”, explicó el director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y anfitrión de la Cicla, Julián David Correa.

Esta desbandada de seguidores ha causado, según cifras no oficiales, pérdidas por más de 50 millones de dólares al año a las productoras locales y el cierre de centenares de pequeñas empresas asociadas a esa actividad económica.

No obstante, y de acuerdo con la discusión que han emprendido expertos en el tema, el dominio de la industria estadounidense también ha influido en el fenómeno. El crítico audiovisual colombiano Omar Rincón aseguró que el error de la región radica en que “no hace historias que le gusten al público o con ideas propias. (...) Se debe tener en cuenta que estamos formados por las telenovelas y Hollywood”.

Precisamente, América Latina ha sido considerado el principal mercado de la industria cinematográfica estadounidense, alentado por su proximidad geográfica y por la cercanía cultural por su constante intercambio.

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