Inmigrar, una decisión que marca

Para Claudia Palacios, es el momento de actuar en cuanto a la reforma migratoria estadounidense, aunque las circunstancias actuales la empañen.

Claudia Palacios ha decidido narrar otro tipo de historias, con otro tono de voz y tomándose su tiempo para hacerlo, esta vez escribiéndolas en algo perdurable, un libro.

Con su mirada periodística, ha estado presente en sucesos de transcendencia para la historia. Por ejemplo, la muerte de Juan Pablo II en 2005, narrando el hecho durante casi siete horas desde El Vaticano.

También en la liberación de Ingrid Betancourt y los cautivos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2008, en la que también tuvo una narración exhaustiva para la cadena de noticias CNN en Español, sin contar las coberturas de acontecimientos políticos de Estados Unidos (EU), donde pudo ser testigo de sus repercusiones en las comunidades minoritarias, especialmente en la latinoamericana.

En su libro ¿Te vas o te quedas?: Historias para leer antes de cruzar la frontera, Palacios revela 30 historias de casos afortunados y desafortunados de quienes se atrevieron a cruzar la frontera hacia EU, las condiciones en que la hicieron, las razones y en qué circunstancias viven, sean favorecedoras o con impedimentos.

“El libro empieza con historias positivas y quise hacerlo así”, advierte Palacios en una conversación telefónica desde Colombia.

“La inmigración es muy positiva, siempre y cuando se sepa hacer bien. Por eso, pienso en la historia positiva, por las condiciones en que la gente llega. Si la gente hace las cosas bien y sigue los pasos, la historia puede ser exitosa”, asegura.

¿Cuál fue la historia de inmigración de Claudia Palacios?

Yo no buscaba irme. La oferta de trabajar en CNN en Español llegó sin buscarla. Fue una oferta muy importante, tentadora y halagadora, y no podía quedarme la vida pensando qué hubiera pasado si hubiese aceptado. Representaba mucho para mi carrera y mi imagen. La tenía que aceptar sí o sí, pero no buscaba irme.

¿También se planteó la misma pregunta del título del libro?

Sí. Me pregunté: “¿me voy o me quedo?” También me la planteé cuando regresé a Colombia, porque no quería echar raíces. No se pueden pasar ocho años sin poner los pies en la tierra. Cuando se quiere volver no es tan fácil. Por más que venía mucho a Colombia, uno se aleja del mundo profesional de su país y su cotidianidad, sin saber si iba a volver a encajar. Para regresar, desde el momento en que tomé la decisión hasta el momento en que llegué en 2011, me tomé un año y medio para poder hacer un aterrizaje y planear muy bien cada paso.

¿Logró la objetividad al momento de hacer las entrevistas?

La objetividad es una utopía. Creo que por nuestra cultura abordamos una información de una determinada forma. El número de historias escogidas, positivas y con dificultades representa lo que le pasa a los inmigrantes cuando se van.

¿Cómo considera que están viviendo los inmigrantes en EU hoy día?

En este momento está mejorando la situación económica de EU; ya no se están viendo tan agobiados como sucedió con la crisis de 2008. Sin embargo, hay que recordar que la población hispana fue la más afectada en cuanto a pérdidas de viviendas y de empleos; obtenían los salarios más bajos junto a la población negra. Hubo una desigualdad evidente, sobre todo para cuando Obama ganó la primera vez. Sin tener datos científicos, creo que de todos los inmigrantes, un 20% lo logra, independientemente de cómo lleguen. Hay un 30% que vive bien, pero añorando regresar a su tierra; y el resto, un 50%, la pasa muy mal y no se atreve a regresar, porque son indocumentados y porque se han alejado de su lugar y les avergüenza llegar sin contar una historia de éxito.

¿Cuál sería una historia de éxito?

La primera historia del libro es la de un médico argentino que migra en la época de la dictadura. Se fue como médico, y para poder validar su carrera y ganar respeto pasaron años. Hoy es el jefe de la Asociación de Otorrinolaringología de toda la parte sureste de EU, por encima de médicos estadounidenses, logrando un estatus en la comunidad científica. A pesar del éxito que tiene, aconseja que si no tiene que dejar su país no lo deje, porque uno siempre vivirá más feliz en el país de uno.

¿Cómo ve el desenlace del cambio en la reforma migratoria de EU?

Por ponerlo en un término gastado, es ahora o nunca. En este momento, los republicanos estudian un proyecto distinto al aprobado por una de las Cámaras y que fue propuesto por los demócratas. Están muy conscientes de que sin el voto hispano no podrán volver a la Casa Blanca. Por intereses políticos tendrán que dar su brazo a torcer o hacer algo que no es lo que más quisieran, poniendo salvaguardas como ampliar la seguridad de la frontera. Ahora sí va a pasar. Pero con la situación en Siria y esa inminente intervención, el tema migración pasará a un quinto plano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código