Inmueble fraternal de la Central

Ubicado diagonal al ATH, junto a la Casa de la Municipalidad, el edificio es sede del primer supermercado del Casco Antiguo de Panamá.

Temas:

Tiene una visión panorámica de los techos del Casco Antiguo de Panamá, así como de los rascacielos de la ciudad, el Cerro Ancón y la Calzada de Amador. Tiene una visión panorámica de los techos del Casco Antiguo de Panamá, así como de los rascacielos de la ciudad, el Cerro Ancón y la Calzada de Amador.

Tiene una visión panorámica de los techos del Casco Antiguo de Panamá, así como de los rascacielos de la ciudad, el Cerro Ancón y la Calzada de Amador. Foto por: Gabriel Rodríguez

La vista desde uno de los apartamentos. La vista desde uno de los apartamentos.

La vista desde uno de los apartamentos. Foto por: Gabriel Rodríguez

Casa Admirable ocupó el espacio que ahora es sede del primer supermercado Rey del Casco Antiguo de Panamá. Casa Admirable ocupó el espacio que ahora es sede del primer supermercado Rey del Casco Antiguo de Panamá.

Casa Admirable ocupó el espacio que ahora es sede del primer supermercado Rey del Casco Antiguo de Panamá. Foto por: Gabriel Rodríguez

Con piscina y gimnasio.LA Con piscina y gimnasio.LA

Con piscina y gimnasio.LA Foto por: Gabriel Rodríguez

El piso con el sello de Benedetti Hermanos y la muralla que separaba la antigua ciudad. El piso con el sello de Benedetti Hermanos y la muralla que separaba la antigua ciudad.

El piso con el sello de Benedetti Hermanos y la muralla que separaba la antigua ciudad. Foto por: Gabriel Rodríguez

Con una ubicación privilegiada, en el trecho más ancho de la avenida Central, se levanta un edificio que lo tiene todo: piscina, gimnasio, seguridad, conserjes, estacionamientos, apartamentos espaciosos, un jardín con vista envidiable y, por si fuera poco, un supermercado.

Vecino de lo que fue la residencia de uno de los banqueros más prósperos de Panamá, a pocos pasos de una de las iglesias más antiguas de la ciudad y con vistas al City Bank, que en su momento financió la construcción del Canal de Panamá, el inmueble estaba rodeado de numerosos edificios históricos, que en su mayoría han sido restaurados hasta agregar un hotel a tan codiciada ubicación.

Pocos saben la historia del icónico edificio Benedetti, que en su época fue sede de una de las mueblerías más conocidas de la comunidad, que se edificó sobre las murallas que separaban la ciudad del arrabal y de las mentes que estuvieron detrás de su localización, los hermanos Benedetti.

historia

Los hermanos Benedetti eran exitosos comerciantes en la época republicana.

Habían fraguado su fortuna a base de estrategias de ventas novedosas para ser referente en la venta de licorerías, medicamentos y libros. Buscaron una ubicación en la Ciudad de Panamá, que estuviera localizada en una zona privilegiada y se decantaron por la avenida Central.

Se construyó sobre la muralla que separaba el arrabal de la ciudad colonial de Panamá. La construcción inició en 1903.

A un costado de la mansión Arias Feraud (que ahora es la Casa de la Municipalidad), al frente del Citibank, que ahora es el American Trade Hall (ATH), y a pocos pasos de la Iglesia La Merced, en 1928 se terminó la construcción del que se conocería como el Edificio Benedetti, futura sede del almacén de muebles de referencia de la sociedad: la Casa Admirable.

La mueblería se mudó en la década de 1950 para ocupar lo que sería la primera planta, donde queda actualmente el supermercado Rey. Casa Admirable era conocido por los muebles contemporáneos que importaba de Estados Unidos.

Fue el almacén de referencia durante una década, hasta que la zona del Casco Antiguo cayó en decadencia debido a que muchas familias se mudaron a otras zonas donde comenzaba a crecer la nueva ciudad de Panamá.

Finalmente, en 1960, Casa Admirable se mudó a Bella Vista para estar más cerca de su clientela y se vendió a una compañía de ropa.

El edificio

El edificio se restauró para ser sede de nueve apartamentos y alojar el primer supermercado del Casco Antiguo de Panamá, el Rey, cuya fachada consistía en una vitrina amplia que de día deja ver la actividad que ocurre adentro, y en la noche evoca aires de elegancia y romance clásico.

Una de las propietarias del edificio recuerda que en la década de 1920, en el edificio de los hermanos Benedetti, específicamente en el segundo piso, quedaba la sede de los odontólogos Arango Orillac.

El edificio tiene una de las mejores vistas de Panamá. Desde su azotea se puede apreciar el Cerro Ancón, la Calzada de Amador, el Puente de las Américas, los rascacielos de la ciudad de Panamá, y los demás techos del Casco Antiguo de Panamá.

Características

El edificio tiene nueve apartamentos de más de 200 metros cuadrados, tipo loft.

Uno de los propietarios y miembro de la junta directiva del edificio, Henry Cassetta, explica que los apartamentos son alargados, ya que empiezan en la avenida Central y “atraviesan la cuadra hasta la avenida B”.

Los propietarios tienen acceso a la piscina y dos pisos de estacionamientos privados. Cada apartamento tiene su propia bodega.

Desde la renovación, fue uno de los primeros edificios en incorporar la iluminación LED de alta eficiencia y un programa de reciclaje completo.

Los propietarios del edificio Benedetti decoran su espacio a su manera, pero reconocen el valor histórico del inmueble y luchan por restaurar esos detalles que lo hacen icónico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código