Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Inversiones vestidas de verde

El medio ambiente y el emprendimiento forman nuevos modelos de negocios, en donde sobresale el cuidado y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Temas:

Inversiones vestidas de verde Inversiones vestidas de verde

Inversiones vestidas de verde

Los negocios verdes ayudan a potenciar otros aspectos y sectores, como el turismo y la seguridad alimentaria, por ejemplo. Los negocios verdes ayudan a potenciar otros aspectos y sectores, como el turismo y la seguridad alimentaria, por ejemplo.

Los negocios verdes ayudan a potenciar otros aspectos y sectores, como el turismo y la seguridad alimentaria, por ejemplo.

Los llamados negocios verdes se han convertido en temática de interés general, ya que impulsan nuevas fórmulas ambientales y sostenibles.

Es una apuesta por la ecología para lograr aquel balance entre desarrollo y mitigación del cambio climático, descollante en la agenda política mundial, a una semana de iniciarse la Conferencia sobre Cambio Climático de París (COP21).

También fue talante durante el Foro de Davos, realizado a principios de este año en Suiza, en donde el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exhortó a los empresarios del mundo a “invertir ecológicamente”.

Para Panamá, los negocios verdes representan una nueva tendencia de comercio, asegura la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (Amcham), que el pasado octubre enmarcó su segundo Foro de Ambiente bajo esta materia.

El tema no es nuevo en el istmo, aunque aún hace falta mayores esfuerzos para lograr una mejor coordinación en este campo, explica la consultora sénior de sostenibilidad y responsabilidad social, y miembro de la junta directiva de Amcham, Dacil Acevedo, quien reconoce algunas consecuciones istmeñas en este argumento.

“Con esto buscamos posicionar temas que son importantes en el ámbito internacional y que deben estar en la agenda nacional, desde un enfoque multisectorial”, añade la especialista.

Acevedo apunta que en la actualidad, tanto empresas locales como multinacionales establecidas en el istmo, cuentan con prácticas ambientales que las diferencian en el mercado.

Por su parte, algunas cooperativas, grupos comunitarios, pequeñas empresas y oenegés comienzan a encontrar en estos “econegocios”, una oportunidad para favorecer la inclusión social.

La sustentabilidad de la tierra

Desde 2012, el exvicepresidente de Estados Unidos y ecologista Al Gore advierte sobre la necesidad de cambiar los modelos económicos, para que devengan en asignaciones de más provecho de los recursos globales.

En el ámbito internacional, hay quienes confían en los negocios verdes como modelos que pueden aliviar los efectos de patrones de consumo y prácticas insostenibles en el planeta.

Asegura Dacil Acevedo, miembro de la junta directiva de la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (Amcham), que en el istmo son visibles algunas gestiones de la empresa y banca locales, que comienzan a incluir el “factor verde” entre sus ofertas y servicios.

“Ya no se trata de un aspecto externo, sino que es parte del ADN y la gestión empresarial de su día a día”, apunta la especialista sobre casos nacionales.

Para Acevedo, quien además es consultora sénior en sostenibilidad y responsabilidad social,Panamá cuenta con oportunidades propicias para este negocio. “Es por eso que realizamos el Foro de Ambiente el pasado mes de octubre, sobre todo para que más empresas nacionales vean que sí hay una oportunidad para hacer negocios en este sector”, dice.

Igualmente, resaltan como negocios que los nuevos consumidores están solicitando cada vez más.

“Sobre todo la nueva generación de clientes y talentos (millennials), quienes suelen acudir a las empresas que tengan un propósito social más allá de lo comercial.

Y es que resultan modelos que también se acoplan con las necesidades de atracción y retención de talentos, un tema que, según Acevedo, también es relevante para los países.

DESARROLLO

Actualmente, Panamá cuenta con algunas iniciativas locales así como alianzas extranjeras y panameñas.

José Carlos Espino, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), asegura que aunque suelen ser las grandes empresas las más preocupadas por invertir en el ambiente, coincide con Acevedo en que es visible el avance en este campo en los últimos años.

Sin embargo, las faltas de incentivos y promociones por parte de las autoridades, aún obstaculizan una mayor incidencia en este sector, agrega.

“El Gobierno debe ser más enérgico en estos asuntos para ir encaminando el país hacia una mejor gestión ambiental”, afirma Espino, para quien la creación del Ministerio de Ambiente ha sido un paso importante, aunque “aún falta mucho”.

Para Espino, lo importante es tener una visión a largo plazo que permita ver los potenciales de la inversión tanto en la economía como en la reversión del recurso natural.

Lo anterior se alinea con el reporte Modelo de gestión empresarial para micro y pequeñas empresas basadas en negocios verdes, publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), que define los negocios verdes desde una perspectiva inclusiva que contemplan las “actividades que generan impactos ambientales positivos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente como capital natural”.

En ese sentido, el interior istmeño cuenta con historias de éxito, que desde otros campos, como la seguridad alimentaria, el sector artesanal y desarrollo turístico, por ejemplo, han conseguido desarrollar modelos loables de inversión verde.

Con 72 años, Felipa Quijada Núñez de Guardia, aún recuerda sus inicios como parte del grupo comunitario de Defensores Unidos del Manglar de Sajalices en Chame (Deumsa), con el que aprendió desde 2004 a reforestar el manglar y fabricar carbón ecológico, que hoy se vende a tres dólares la bolsa de ocho libras, en un supermercado de la localidad.

Aquella actividad, que le permitió generar un sustento para la comunidad y su familia, ya no la practica debido a los dolores “que vienen con la edad”. Sin embargo dio pie a un segundo proyecto, aún en conformación, para la conservación y turismo en los humedales de Espavé.

Bautizado como Asociación Agroecoturística de Chame Ebenezer, el colectivo, conformado por 18 personas, busca sacarle beneficio turístico al paisaje natural y los esteros de Chame.

“Se llama Ebenezer, que significa ‘hasta hoy Dios nos ha ayudado’, y queremos conservar la naturaleza para el desarrollo de la comunidad”, dice de Guardia.

El proyecto se beneficia con el Programa de Pequeñas Donaciones que, según de Guardia, servirá para la capacitación de la comunidad y compra de lanchas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código