Investigar sobre el amor

La cineasta argentina Paula Schargorodsky conversa con ´La Prensa´ sobre cómo creó su cortometraje ´35 and single´ y la popularidad mundial que este posee.

Temas:

En tiempos como estos, en los que hay una febrilidad por conectarse con el otro y por tener a alguien, se nos olvida que ya existe alguien dentro nuestro que nos va a acompañar toda la vida.

“Y de esa persona no te podés separar, así que es mejor que te lleves bien con ella”, aconseja la cineasta argentina Paula Schargorodsky, creadora del corto 35 and single (35 años y soltera), video que, desde las últimas semanas, se puede ver en la sección ´Op-Docs´ de la página oficial del prestigioso diario The New York Times y en la red social de YouTube.

En el corto que la misma Schargorodsky dirige y que dura unos segundos después de los siete minutos, Paula indaga sobre sí misma y el porqué a sus 35 años no llegaba aún al altar cuando todos sus amigos ya habían contraído nupcias.

Es ahí donde empieza su auténtica paradoja: hacer una investigación sobre su propia vida amorosa, lo que rayaba con un oxímoron al ser el amor “algo no se puede investigar”.

Desde entonces, 35 and single se ha viralizado en las redes sociales hasta convertirse en un gran éxito en el mundo. “Cuando todo esto se desata, me empezaron a llegar mensajes de todas partes”.

Lo que Paula no imaginó fue que el sexo masculino también se viera identificado con su sentir. “Pensaba que le hablaba solamente a las mujeres, pero vi que hay muchos hombres sensibles que también tienen estas mismas inquietudes”.

El corto se crea a partir de un largometraje original, que actualmente se elabora como un work in progress. Todas las imágenes fueron filmadas por Schargorodsky y otras son de archivos familiares.

Sin embargo, el leitmotiv disparador fue un rompimiento amoroso que la hizo, incluso, dejar su país, Argentina

En su cinta, Paula vuelve a ver a cada uno de sus cinco exnovios y les hace una entrevista, donde descubre que cada uno de ellos se hizo su propia película de la relación. “Sin ninguna razón iba con una cámara a la cintura y creía que me sabía la historia perfectamente; que tenía más certezas de las que podían tener ellos”.

Pero Paula tenía una versión y cada uno de sus exnovios tenía la suya propia, “donde la historia pasó de una determinada manera y que nos separamos por alguna determinada razón”, afirma.

Pero ¿cómo llegó 35 and single a las manos de The New York Times? “A través del fondo del festival de cine de Tribeca, en Nueva York”, contesta. “Me dijeron que les gustó mucho el material y me encargaron hacer un corto para la sección ´Op-Docs´, manteniendo el estilo y la idea. No es un fragmento de la película ni un trailer, sino extraer el concepto en siete minutos. Así surgió el corto”.

35 and single está en inglés y dirigido mayormente a los lectores del medio neoyorquino, así como los ciudadanos de Nueva York.

La película completa será terminada a mediados de 2014. Actualmente, Paula trabaja con Rosario Suárez, en la edición, y en el guión cuenta con la colaboración de Julieta Steinberg.

Asegura que ya hay ofertas de canales de TV para comprar los derechos y así recuperar los costos de la película, la que Paula espera estrenar a finales de 2014.

Antes de eso, presentará el work in progress en varios festivales para obtener más apoyo. Entre ellos, el de Tribeca, DocsBarcelona, DocsMontevideo, HotDocs Canadá, entre otros encuentros de cine.

Ahora ¿por qué tomar con tanto divertimento algo que para muchos puede ser tan serio? “Para mí también lo era. Porque por algo la historia tiene esa fuerza y costado dramático. No es una historia superficial ni light. Es un tema que tiene un costado dramático, puede tomarse con humor pero donde también uno puede reírse de sí mismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código