FERIA EN MÉXICO

Istmeños en una fiesta de la palabra Guadalajara

Unos irán por primera vez. Para otros será la segunda o tercera ocasión que estén en el evento ferial de Guadalajara.

Temas:

Los escritores Rosa María Britton (1), Consuelo Tomás (2), Enrique Jaramillo Levi (3) y Carlos Wynter (4). Los escritores Rosa María Britton (1), Consuelo Tomás (2), Enrique Jaramillo Levi (3) y Carlos Wynter (4).

Los escritores Rosa María Britton (1), Consuelo Tomás (2), Enrique Jaramillo Levi (3) y Carlos Wynter (4). Foto por: Archivo

Istmeños en una fiesta de la palabra Istmeños en una fiesta de la palabra

Istmeños en una fiesta de la palabra

Istmeños en una fiesta de la palabra Istmeños en una fiesta de la palabra

Istmeños en una fiesta de la palabra

Istmeños en una fiesta de la palabra Istmeños en una fiesta de la palabra

Istmeños en una fiesta de la palabra

Es la primera vez que Consuelo Tomás asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

“Anteriormente quise ir, pero no me daba la economía. Además, yo raramente presento libros. Si lo hago es por insistencia de la editorial, o de otra gente”, explica Tomás, ganadora del premio nacional Ricardo Miró en las secciones de poesía, cuento y novela.

Para Rosa María Britton, vencedora en el Ricardo Miró en teatro, cuento y novela, será la segunda vez en participar en esta actividad anual.

Su primera ocasión ocurrió hace tres lustros y fue por sus propios medios. Recuerda que se encontró con dos grandes de la literatura de América Latina: el mexicano Carlos Fuentes y el chileno Jorge Edwards.

Será la tercera oportunidad en el caso de Enrique Jaramillo Levi, quien obtuvo el Ricardo Miró en la sección Cuento. “La primera, en 2003, por mi cuenta; la segunda en 2009, para presentar mi colección de cuentos Luminoso tiempo gris, publicado ese año en Madrid”.

Carlos Wynter, merecedor del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, fue invitado por primera vez en el año 2011, “cuando celebraban el 25 aniversario de este magno evento, lo hice en calidad de uno de los 25 Secretos Literarios de América Latina. Además, participé en otras tres versiones. Me sumé a mesas sobre voces latinoamericanas y en tertulias con los estudiantes de diferentes instancias de la Universidad de Guadalajara”.

SORPRESA

Ser representante de la literatura panameña fue para Consuelo Tomás “una sorpresa enorme y positiva. Porque no me he ganado un Alfaguara, no me ha publicado Peggy & Random, no me han nominado para premios que conceden reyes y reinas”.

“En mis cuentas yo soy una absoluta desconocida, pero al parecer no lo soy tanto y de alguna manera pareciera que se está poniendo el ojo en autoras como yo, que no vendemos millones de ejemplares, pero que escribimos sin el peso de responder a un mercado definido y que privilegiamos la calidad y no la cantidad en la obra. Algo hice bien, parece. Eso satisface, te da una caricia al eguito, que todos tenemos. Eso además, para mí, habla muy bien de la Feria del Libro de Guadalajara en particular”, indica la autora de libros como Inauguración de la fe y Agonía de la reina.

Tomás estará en el Salón de la Poesía, “donde se relaciona al autor de una obra poética con su vida. Es una conversación con el público que incluye lectura. También en una escuela a compartir con estudiantes fuera del recinto ferial, y en ‘Los ochenta: memoria de Neón’, una conversación moderada por Benito Taibo, sobre las generaciones previas a los famosos millenials. Y los eventos sociales que son importantes porque es donde se arman proyectos conjuntos”.

REPRESENTACIÓN

“En Guadalajara me siento como una cucaracha en baile de gallinas, cuando pienso que voy a estar en una mesa redonda con el chileno Roberto Ampuero. Vamos a representar a Panamá de la mejor manera posible”, resalta Rosa María Britton.

Para Britton, esta delegación istmeña no es por completo representativa “del gran talento de nuestros escritores”.

“Debieron invitar a escritores relevantes como Juan David Morgan, Ernesto Endara y Gloria Guardia. Sí estoy contenta de que hayan distinguido a Consuelo Tomás, una autora valiosa”.

“También es una locura incluir por Panamá a 60 bailarines. La de Guadalajara es una feria del libro, no es un evento de baile. Ese es un fallo del Instituto Nacional de Cultura como también fallaron con llevar una pequeña representación de escritores. Debieron invitar a 10 escritores y a un modesto ballet”, resalta Britton.

NOVEDADES

Enrique Jaramillo Levi quiere estar presente en el evento ferial tanto por su tamaño como por su nivel organizativo.

“Ver a qué cosas le apuntan en el programa formativo y cultural; la respuesta del público frente a novedades que no son producto de la industria corporativa editorial para las masas. Cómo reaccionan frente a los escritores y escritoras que estamos fuera de esos márgenes. Y bueno, sí, conocer escritores y escritoras de América Latina desconocidos para mí. Tanto como yo para ellos. Y de paso conocer esa magnífica ciudad y su linda gente de la que me han hablado. México siempre es un lugar al que todos queremos ir”, dice el creador de la revista cultural Maga.

Como ha estado en Guadalajara “puedo decir que es un evento literariamente extraordinario. La segunda Feria Internacional del Libro más importante del mundo, la primera es la de Fráncfort. Hay autores presentándose y debatiendo entre ellos. Y la oferta editorial es inmensa, y por tanto variadísima”.

GENTE DE LIBROS

Para Carlos Wynter “las ferias del libro son fiestas. Me reencontraré con amigos, gente de libros. Espero una celebración de la palabra y ser sacudido por nuevas experiencias. También deseo ponerme en contacto con lo más reciente del mundo del libro”.

El año 2016 lo ha expuesto “a impresiones que nunca olvidaré. Esta feria del libro, si la veo como autor, no tiene precedentes, y considero que también será inolvidable. Tengo el objetivo de ganar y conocer lectores, aprender de los espacios editoriales y de otros participantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código