´Jazz´ por una buena causa

La Rigoberto Coba Big Band se presenta el 3 de julio en la Universidad Autónoma de Chiriquí, a beneficio del nuevo hogar para las Niñas de la Medalla Milagrosa.

Desde que era un niño, después de ver una película que narraba la vida del músico de jazz estadounidense Glen Miller, el panameño Rigoberto Coba Ortega siempre soñó con tocar en una Big Band. Y así fue.

Su ilusión comenzó a concretarse en 2007 cuando conoció al guitarrista Edgar Vargas, al baterista Allan Saldaña y al bajista Alcides Fuentes, y entre todos formaron el cuarteto de jazz Sinensamble Jazz Quartet.

“Tocamos muchos standars de jazz, lo que me permitió tomar la experiencia necesaria para futuros proyectos”, explica quien actualmente es el director de la Rigoberto Coba Big Band, colectivo que se presentará el miércoles 3 de julio a las 7:30 p.m., en el auditorio Elsa E. Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

En una cata de vinos para recoger fondos para el Boquete Jazz & Blues Festival de 2012, le propuso al presidente de esta iniciativa cultural, Hans Lebuser, tener una big band chiricana para que estuviera en la programación del festival de ese año. Aceptó la propuesta.

“Había muchas cosas que resolver. Primero, seleccionar a los músicos que tuvieran las actitudes y aptitudes. Segundo, conseguir y seleccionar el repertorio. Tercero, necesitábamos un lugar para poder practicar una agrupación tan grande”, enumera.

Destaca que todo se logra, entre otras, por la ayuda que recibieron de los promotores culturales Antonio Singh y Milagros Sánchez. El resto se obtuvo “con el convencimiento de cada uno de los músicos que pertenecen al proyecto”.

CONCIERTO

Para la presentación del 3 de julio, su Big Band estará integrada por 20 músicos y contará con artistas procedentes de David, Bugaba, Barú, Boquete, Potrerillos y de la ciudad capital.

Esa noche van a ejecutar temas como Sophisticated Lady, de Duke Ellintong; Star Dust, de Hoagy Carmichael; Sing, Sing, Sing, de Louis Prima; In the Mood, de Glen Miller; y Count Bubba, de Gordon Goodwin, entre otras piezas.

Milagros Sánchez, docente y promotora cultural, propone romper “una barrera cultural que existe con relación al género jazz. No es fácil convocar a cientos de personas en un concierto de esta naturaleza, porque aquí en provincia son pocas las oportunidades para escuchar este tipo de interpretación, exceptuando a Boquete y su colonia extranjera”.

Así que Culturama, organización educativa no gubernamental que ella lidera, se hizo cargo de organizar el evento de la Rigoberto Coba Big Band, con el objetivo paralelo “de recaudar fondos para una noble causa: la construcción del nuevo hogar para las niñas de la Medalla Milagrosa”.

El Hogar de la Medalla Milagrosa nació en 1927, con el nombre de Orfelinato Lambert. Desde entonces, ha sido atendido por las Hermanas de la Caridad.

Sus instalaciones, ubicadas en el Casco Antiguo de David, congregan en el presente a 60 niñas con situaciones familiares delicadas.

Sánchez relata que el hogar quedó limitado en espacio, porque “aquí funciona la Escuela Medalla Milagrosa desde hace más de cinco décadas. Hay un proyecto para trasladarlo hacia el sector de San Carlitos, donde ya se tiene el terreno donado, pero faltan los recursos para comenzar las edificaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código