Jornada para conocer del TEA

El Caspan organiza mañana la Primera Jornada Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Temas:

Existen diversos tipos de autismo. Fotolia Existen diversos tipos de autismo. Fotolia
Existen diversos tipos de autismo. Fotolia

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ocasión para la cual el Centro Ann Sullivan de Panamá (Caspan) organiza la Primera Jornada Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se estará llevando a cabo mañana en el Hotel El Panamá. Es una actividad para todo público.

Se tratará de una jornada científica con ponentes nacionales e internacionales, con un formato que no solo incluirá conferencias, sino que también será un evento interactivo, donde los ponentes brindarán a los asistentes “herramientas aplicables a su realidad cotidiana”, explica la psiquiatra Melina Mancuso Ortiz, directora general del Caspan.

Se escogió como lema “Aprendizaje funcional, creativo e innovador” porque en el Caspan “estamos organizando e implementando nuevos programas tomando en consideración las necesidades de nuestra población, pero con el enfoque en sus habilidades. De esta manera, quisimos compartir un poco la forma en que atendemos de manera integral a nuestros estudiantes, y lo que hacemos para empoderar a sus familias, para que formen parte del proceso de enseñanza constante, todo esto, con el respaldo que la evidencia científica le da a cada uno de estos abordajes”.

Diversos temas de relevancia en cuanto al seguimiento de las personas con el TEA serán abordados en la jornada, como la relación entre los factores de riesgo biológico con la posibilidad de presentar autismo en el futuro; las alteraciones sensoriales y del neurodesarrollo que justifican las características conductuales de las personas con autismo y cómo se relacionan con las demás personas y su entorno; la importancia del tratamiento integral, que incluye a la familia; y los recursos innovadores como la música y la tecnología, para promover el aprendizaje y las habilidades, enumera la doctora Mancuso Ortiz.

En Panamá hay subregistro de casos según censos de las entidades de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en 1 de cada 68 niños en Estados Unidos ha sido identificado algún TEA. “La Organización Mundial de la Salud estima que 21 de 10 mil niños en el mundo tiene algún grado de autismo, lo que nos da una prevalencia estimada en Panamá de 9 mil personas aproximadamente”, afirma.

Caspan atiende a 117 familias en que vive una persona con TEA en la ciudad capital y más 30 familias en el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código