Jóvenes combinan español y catalán

Un equipo de investigadores de la UAB ha identificado una nueva forma de hablar entre los adolescentes de origen latinoamericano, el “lati-español”, que combina palabras de diferentes variantes del español de América Latina con otras en catalán y castellano que hablan en Barcelona.

Los científicos han observado que entre los estudiantes inmigrantes latinos está surgiendo un nuevo repertorio lingüístico, que comparte características de las diferentes variantes que se hablan en América Latina.

Este idioma peculiar, que los investigadores han denominado “lati-español”, obedece a las necesidades prácticas de los jóvenes de identificarse con un grupo y expresar cierta resistencia a las formas lingüísticas que la escuela pretende inculcar, tanto en catalán como en castellano, consideran los investigadores. Víctor Corona, investigador principal del estudio, ha indicado que “el lati-español es un reflejo de la multiculturalidad que existe en la ciudad de Barcelona” y ha añadido que la investigación “pone en evidencia que el proceso de socialización lingüística de las nuevas poblaciones en Cataluña es muy complejo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código