Juicio contra la infanta Cristina

Esta semana se dio inicio al juicio contra la infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarin y otros 16 acusados.

Temas:

La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín. La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín.
La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín.

En una situación sin precedentes, la hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin, se sentaron este lunes en el banquillo de los acusados en un caso de presunta corrupción destapado en 2010.

Estas son algunas de las fechas de una investigación que contribuyó a hundir la popularidad de la monarquía:

El 22 de julio de 2010, el juez José Castro, de Palma de Mallorca, abre una investigación sobre el Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin de 2004 a 2006, contratada por el gobierno regional de las Islas Baleares para organizar un congreso vinculado al deporte, que habría dado lugar a la emisión de facturas falsas.

El 11 julio de 2011, Diego Torres, exvicepresidente de Nóos, imputado por presunta malversación de fondos públicos, declara ante Castro. En diciembre de ese año la casa real española aleja a Urdangarín de toda actividad oficial por su “comportamiento no ejemplar”. A finales de ese mes Urdangarin fue imputado.

El 25 y 26 de febrero de 2012, Urdangarin, en su declaración ante el juez, excluye a su esposa de la gestión de Nóos. El 3 de abril de 2013 el juez imputa a Cristina por considerar que cooperó en los negocios de su marido.

El 7 de mayo, tras un recurso de la fiscalía que considera “inexistentes” los indicios contra Cristina, Castro suspende su imputación, pero prosigue la investigación por “un posible delito fiscal y/o de blanqueo”.

El 7 de enero de 2014, Castro imputa a la infanta por “supuestos delitos fiscales y blanqueo” y la convoca a declarar.

El 7 de noviembre, la Audiencia de Palma confirma la imputación de la infanta por dos delitos fiscales, pero suprime el de blanqueo. Dos días después el fiscal pide una pena de 19.5 años de cárcel para Urdangarin y el sobreseimiento de los cargos contra Cristina, contra quien se retiene una responsabilidad civil de 639 mil 322 dólares, que esta consigna una semana después.

El 22 de diciembre, el juez dicta apertura de juicio oral por dos delitos fiscales contra la infanta Cristina, que se sentará en el banquillo de los acusados junto a otras 17 personas.

El 11 de junio de 2015, Felipe VI retiró el título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina. Ayer, 11 de enero de 2016, se inició el juicio contra la infanta, su esposo y otros 16 acusados en un tribunal de Palma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código