Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA ÚLTIMA PALABRA

Junta de embarre

Temas:

Como si se tratara de una junta de embarre. Así fue la la gestación, negociación y aprobación de los tratados Torrijos-Carter. No es un tratado; son dos: el tratado Torrijos-Carter, que consta de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá.

Las disposiciones del primer tratado establecen un calendario de descolonización de 23 años y expiró al mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando la vía fue transferida a Panamá. Ese tratado se resume en cuatro ejes: 1. la soberanía: reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, que queda sujeta a la legislación panameña pasándose a llamar área canalera. Muere la Zona del Canal, colonial por fundación y naturaleza; 2. administración del Canal: estaría bajo una agencia del Gobierno de Estados Unidos (EU) llamada Comisión del Canal de Panamá, cuya junta directiva estaría integrada por 5 estadounidenses y 4 panameños, todos designados por EU; 3. defensa del Canal: ambas naciones se comprometían a defender y proteger el Canal, con EU bajo la responsabilidad primaria durante la vigencia del tratado; y 4. beneficios económicos: Panamá recibiría tierras e infraestructuras.

El segundo documento es el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá. A perpetuidad y de cual el propio Torrijos dijo ese día en Washington que el país quedaba “bajo el paraguas del Pentágono”. Estipuló que el Canal será neutral, aunque advierte que, si por cualquier razón, los barcos de Panamá o de EU debían atravesar antes, tendrían el paso expedito.

Uno de los íconos estadounidenses, John Wayne, por la cinematografía y el conservadurismo, se empeñó en luchar por la aprobación. Carlos Andrés Pérez, entonces presidente de Venezuela, sirvió de árbitro para redactar el más demorado artículo del primer tratado. Torrijos y Carter aceptaron el borrador andresino. Cómo sería arriada la bandera estadounidense. El 18 de diciembre de 1999, 13 días antes de la expiración de ese tratado, se cumplió ese mandato, en medio del entonces secretismo en el Edificio de la Administración.

Hubo mucha angustia en los meses posteriores a esa firma. Aunque Panamá vivía los rigores de un régimen militar y sin la vigencia de partidos políticos, hubo oposición fuerte para su ratificación en el plebiscito del 23 de octubre de 1977. Dos factores: 23 años para la descolonización entonces se encontraba demorado y no convencía el Tratado de Neutralidad, al que se sumó una resolución, denominada Enmienda DeConcini, un senador que propuso anexar a los documentos una autorización para dejar abierta la posibilidad de intervención militar en Panamá por EU. EU tendría derecho para estacionar fuerzas militares en Panamá después del año 2000 y para intervenir con el objeto de salvaguardar la vía interoceánica, afirma ese proyecto, aprobado en el Senado de Estados Unidos como una resolución.

Hubo una gran movilización internacional por parte del gobierno de Torrijos en pro de la causa de descolonización de nuestro país. Surgió el respaldo de los jefes de Estado de Colombia, Venezuela, México y Costa Rica. En junio de 1978, Torrijos y Carter, en ciudad de Panamá, testificaron la ratificación de los tratados, mientras se producían protestas de universitarios, que saldaron la vida de dos jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código