Kdanse: danza, luces, bella y bestia

La compañía francesa de danza contemporánea presenta su puesta en escena ´La novia del tigre´, una representación abstracta de ´La bella y la bestia´.

Al entrar al estudio de danza Xielo, ubicado en un punto perdido cerca de Costa del Este, se encontró frente a su ordenador un francés, cuyo dominio de un español perfecto aplastó el inevitable recelo de una conversación en francés.

Descalzo, relajado y con una sonrisa cálida que lo aleja de una generalización de su nacionalidad, tras una larga jornada de talleres, Jean-Marc Matos, coreógrafo y director artístico del colectivo de danza contemporánea Kdanse, alega: “viví en España de niño y otros tres años en Venezuela. El español es un idioma que me gusta mucho”.

Por 30 años ­la edad de Kdanse­ Matos, junto a la coreógrafa Anne Holst, ha creado más de 45 puestas en escena para esta compañía, una de las más prominentes y respaldadas de Francia.

En los números de Kdanse se fusionan dos tipos de escrituras: la del cuerpo y la imagen, intención de Matos y Holst en sus trabajos y, en especial, en la propuesta que presentarán esta noche en el Ateneo de Ciudad del Saber, La novia del tigre.

la bella, la bestia y kdanse

Matos y sus bailarines giran por Centroamérica para presentar La novia del tigre, y Panamá es uno de sus últimos puntos antes de concluir en Costa Rica.

“Estamos de gira desde mediados de febrero y nos hemos presentado en El Salvador, Honduras y Nicaragua”, comenta sobre los países que se anticiparon a ver este trabajo, creado entre diciembre pasado y enero, estrenándose en la ciudad de Kdanse, Toulouse.

La novia del tigre hace alusión a la universal La bella y la bestia, aunque tomaron como referencia la adaptación a cargo de la autora inglesa Angela Carter, basada en su reescritura y la vuelta que le dio.

“En la historia clásica, ´la bella acepta a la bestia para que vuelva a ser humano´, en la historia de Carter, es ´la bella la que se transforma en bestia, en forma de tigre”.

Matos y Holst diseñaron un guion muy detallado, dividiendo la historia en varias partes. Primero, el trazo del libreto con las intenciones ligadas a la historia y, partir de ahí, dibujar los movimientos en composiciones abstractas mediante la improvisación en conjunto con los tres bailarines en escena.

tecnología de la danza

Desde que creó Kdanse en 1983, en Nueva York, Matos empezó a hacer coreografías utilizando tecnología de imágenes, reflejadas en proyecciones de fotos de cine de 16 milímetros en proyección de video, manipuladas en tiempo real. “Es decir, al mismo tiempo en el que se desarrolla la danza, se está viendo un cambio en el entorno visual”.

En La novia del tigre, los coreógrafos crearon un punto medio entre la típica historia y la de ellos, una muy exigente a nivel de contenido y cuyo interés es crear una relación entre el cuerpo vivo y un cuerpo virtual.

“Utilizamos el contacto de la electricidad natural de los cuerpos, el que se va midiendo en un dispositivo incluido en el vestuario”, explicó.

“Durante el contacto se envían señales que reproducen imágenes y sonidos en el escenario”, por lo que, mediante el movimiento y la integración de la tecnología, se generan transformaciones escénicas que proponen otra manera de ver la danza contemporánea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código