Lagunas en el patrimonio

La última jornada del Comité Hablemos de Patrimonio explora las memorias perdidas y la construcción de identidades.
Soldado estadounidense durante la invasión a Panamá. Soldado estadounidense durante la invasión a Panamá.
Soldado estadounidense durante la invasión a Panamá.

¿Qué significa ser panameño? ¿Cuáles son las lagunas de nuestra memoria colectiva? ¿Por qué en lugar de hacer introspección miramos a otro lado? En torno a esta y otras preguntas se desarrollará la jornada Hablemos de Patrimonio, del comité homónimo, que este mes está dedicada a Patrimonio e Identidad.

La actividad tendrá lugar hoy a partir de las 6:30 p.m. en la sala de uso múltiple de la Biblioteca Nacional.

Moderados por la profesora Emma Gómez, ensayista y crítica literaria, los expositores Roberto Fajardo, investigador del tema semiótica de la identidad desde la perspectiva del arte; y Fernando Martínez, periodista y cineasta, ahondarán en Lagunas en el tiempo, memorias perdidas: el patrimonio en la construcción de identidades”.

Las lagunas influyen muchísimo en la construcción de la memoria, opina Gómez. “La deformación de la memoria es muchas veces el resultado de la reacción intencional de acallar voces, de invalidarlas o considerarlas no autorizadas”, y señala que hoy conviven historias blancas y negras de acontecimientos históricos.

“Un pueblo puede estar dividido sobre un tema, pero no puede olvidar, no puede negar la voz a las minorías. Eso da como resultado cuadros idílicos, estampas idealizadas de un pasado que no queremos recordar con sangre y dolor. Y eso causa resentimientos sociales; todos merecemos superar el luto y reconocer las diferencias”, agrega.

Por otro lado, Martínez, que hablará de La memoria de la invasión o la invasión de la memoria, considera que este “es un momento de nuestra historia del cual no podemos sentir orgullo, sobre el cual no hemos hecho debida catarsis. Como sociedad hemos preferido mirar para otro lado. Desafortunadamente no somos introspectivos, preferimos la amnesia colectiva; por eso, por más que crezca nuestra economía, somos una nación que no sabe a dónde va. Si no somos capaces de reflexionar sobre nuestro pasado, difícilmente podremos definir nuestro destino”, señala Martínez.

“En la medida en que los individuos nos preocupemos por comprender nuestra propia historia, evaluar críticamente el devenir de la nación y proponer nuevos relatos que apunten futuro y destino, estaremos contribuyendo con una respuesta pertinente y más completa a la pregunta de quiénes somos”, concluye Fajardo en un adelanto de Identidad y memoria; pensando el ser panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código