Latinoamérica, con mala nutrición

La Conferencia Internacional sobre Nutrición desveló los problemas de salud que atañen a América Latina.
Niños latinoamericanos son los más propensos a sufrir las consecuencias de la obesidad. LA PRENSA/Archivo. Niños latinoamericanos son los más propensos a sufrir las consecuencias de la obesidad. LA PRENSA/Archivo.
Niños latinoamericanos son los más propensos a sufrir las consecuencias de la obesidad. LA PRENSA/Archivo.

Latinoamérica se debate entre la desnutrición crónica en parte del continente y un incipiente y creciente problema de sobrepeso y obesidad, según reveló la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma.

La conferencia, dictada del 19 al 21 de noviembre, fue una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sirvió para poner de manifiesto la persistencia de la pobreza y el hambre en muchas naciones latinoamericanas.

En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad afectan cada vez más a todos estos países, con una especial incidencia entre los niños, señaló el director de la FAO, José Graziano Da Silva.

“La obesidad infantil ha crecido por ejemplo en México y en países de América Central, o también en la zona del Caribe”, apuntó.

Uno de los países latinoamericanos que padece un serio problema de desnutrición crónica es Guatemala, donde casi la mitad de la población (49%) se ve afectada, informó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, Germán Rafael González.

El político guatemalteco aseguró que su gobierno se ha fijado como objetivo reducir entre 2012 y 2020 la desnutrición crónica a la mitad.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo Tola, instó a los gobiernos a poner en marcha políticas que “luchen contra el hambre, que faciliten el acceso de las personas a los productos saludables y fomenten la redistribución de la tierra con equidad” entre hombres y mujeres.

Por otro lado, las deficientes condiciones de sanidad y nutrición afectan también a países como Honduras, señaló en el congreso la ministra de Salud del país, Yolani Batres, quien indicó que los mayores afectados por malnutrición son los niños, que sufren un peso bajo al nacer e infecciones respiratorias agudas y diarreas.

En Honduras, el sobrepeso y la obesidad afectan a más de la mitad de las mujeres (51%) y son las de más de 30 años las que ostentan unos porcentajes mayores, recordó la ministra ante más de 170 expertos en la conferencia.

En la misma línea se expresó el presidente de la Comisión de Salud del Senado chileno, Guido Girardi, que afirmó que en su país un 25% de los niños menores de seis años sufre obesidad, de los cuales el 10% es hipertenso y un tercio tiene el colesterol alto, un colectivo que, según dijo, tiene un pronóstico “muy dramático”.

En ese sentido, el senador chileno aseguró que su gobierno buscará demandar a las grandes empresas de “comida basura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código