Leer, el futuro de los niños

El proyecto ´Mi futuro está en tus manos´, organizado por un grupo de psicólogos, planea llevar a niños a la Feria Internacional del Libro en su tercera versión.

Un grupo de psicólogas han puesto sus manos a la obra para llevar a 238 niños del interior y de la capital a descubrir el mundo de las letras en la Feria Internacional del Libro de Panamá, a realizarse del 24 al 28 de este mes en Atlapa.

-¿Alguna institución los apoya?

-¿Qué tal la experiencia del año pasado?

-Desde el punto de vista psicológico, ¿de qué manera influye en los niños que tengan un acercamiento con el mundo de los libros?

En total, 38 niños de la escuela Santa Rita arriba en Colón, así como también 100 de las Aldeas Infantiles SOS, 50 del Hogar Infantil San José de Malambo y 50 de Nuevo Arraiján se verán beneficiados con el proyecto “Mi futuro está en tus manos”.

La actividad se realiza por tercera ocasión, con el objetivo de cerrar la brecha educativa en niños de comunidades rurales y semi-rurales “que nunca han estado en la Feria del Libro, y permitirles ese maravilloso contacto con la lectura y la cultura”.

Así lo afirma la psicóloga y docente universitaria Xóchitl Mckay, una de las organizadoras del proyecto, que el año pasado reunió a 25 niños de Chitré, 15 de Penonomé, 17 de Arraiján y 200 de la ciudad capital y que, en 2009, acercó a 15 niños de San Carlos y 100 de Panamá a la fiesta de los libros.

-¿Quiénes están organizando este evento?

-Lo organizamos básicamente cinco psicólogas, pero nos apoyan muchos psicólogos, psicólogas, el Consejo Técnico de Psicología y la Asociación Panameña de Psicología. También nos ayudan muchísimo mis queridos alumnos, quienes hacen meriendas, cuidan a los niños, los llevan en el tour por la feria, etc. Recibimos la mayoría de las donaciones de parte de psicólogos de diferentes corrientes y diferentes entidades públicas y privadas, así como también de amistades personales que no son psicólogos, pero son amantes de la lectura. Ayúdenos a repetir esta experiencia escribiendo a xochitlm@hotmail.com.

-Ninguna institución nos ayuda formalmente. Todo lo logramos pidiendo, tocando puertas, enviando centenares de correos, haciendo llamadas y dedicándole gran parte de nuestras horas libres a este proyecto. Así corremos con los gastos de las entradas a la feria, transporte del interior a Panamá, movilización de los diferentes grupos de Panamá, almuerzo para el grupo invitado del interior y la compra de un libro para los del interior.

-Para los 25 niños de Chitré y los 15 de Penonomé, fue como venir al Magic Book. Muchos de ellos no habían venido nunca a la ciudad, no conocían el puente de Las Américas ni el puente Centenario. A los niños del interior los invitamos a comer y luego los llevamos a la feria (...) De esta experiencia, nos llamó la atención un niño en especial: Vicente, cuya actitud para conocer, leer y aprender de cuanto libro le caía en las manos nos impactó a todos. Posterior a la feria, se le dio seguimiento a Vicente y logramos conseguirle una beca del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos por sus excelentes notas y deseos extraordinarios de aprender.

-¡Los libros y la lectura abren las puertas a todo ser humano a la libertad! No hay barreras que no se puedan derrumbar una vez uno adquiere la lectura. El mundo de la creación e imaginación se desarrolla aún más con la lectura. De ahí el nombre del proyecto: ´Mi futuro está en tus manos´. Yo pude aprender a leer, pues mis maestras Anayansi Filós y Ana Cecilia Plicett de kínder y primer grado, respectivamente, me enseñaron; y luego mi amada madre me cultivó el maravilloso hábito de lectura. Mi ´hoy´ se lo debo a ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código